www.diariocritico.com
Oleguer Pujol queda en libertad en contra del criterio de la Fiscalía
(Foto: EFE)

Oleguer Pujol queda en libertad en contra del criterio de la Fiscalía

viernes 13 de enero de 2017, 09:12h

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol, después de que la Fiscalía haya pedido su ingreso en prisión por el riesgo de que siga blanqueando dinero, pero le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado. En el auto, el juez también le impone la prohibición de salir del país, de manera que, según coinciden en señalar los diarios, Oleguer comparte así las mismas medidas cautelares que su hermano Jordi, hijo mayor de los Pujol-Ferrusola, aunque este debe comparecer cada semana.

De la Mata recuerda que la investigación contra Oleguer Pujol comenzó en julio de 2014 y que ni en el registro de su casa, ni a raíz de la información que aportó Andorra a la justicia española, ni tampoco cuando se le imputaron nuevos delitos, la Fiscalía pidió ninguna medida cautelar para el imputado. Según el magistrado, "han transcurrido dos años y medio desde la incoación de la causa, ha avanzado razonablemente la instrucción y no se han modificado las circunstancias".

El juez tomó esta decisión tras interrogar ayer al hijo menor del expresidente Pujol en la investigación que se sigue contra él por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y corrupción. Al término de su declaración, la Fiscalía Anticorrupción pidió su ingreso en prisión por el riesgo de reiteración delictiva y en vista de que ha seguido ocultando dinero a la justicia cuando ya estaba siendo investigado. Sin embargo, De la Mata cree que "el mero hecho de que los Pujol desplegaran actividades opacas, tampoco puede justificar la prisión provisional". No obstante, el juez deja constancia en el auto de que la actitud de Oleguer Pujol, al igual que la de sus hermanos y su padre, "ha consistido en no colaborar", pero "la incómoda pero perfectamente legítima falta de colaboración del investigado" no puede justificar por sí sola la prisión provisional, según apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios