www.diariocritico.com
La dirección de Ciudadanos rechaza limitar el mandato de Rivera a pesar de exigírselo a Rajoy
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

La dirección de Ciudadanos rechaza limitar el mandato de Rivera a pesar de exigírselo a Rajoy

lunes 16 de enero de 2017, 14:07h
El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha negado que sea incoherente defender la limitación de mandatos para los presidentes del Gobierno y al mismo tiempo negarse a limitar el tiempo que puede estar Albert Rivera al frente de Ciudadanos. La cuestión ha surgido de nuevo antes de la Asamblea General en la que previsiblemente Rivera renovará su cargo tras 11 años al frente del partido. El dirigente ha justificado que un presidente del Gobierno o autonómico tiene que manejar presupuestos públicos y ahí es donde se corre el riesgo de caer en las "redes clientelares".

La dirección de Ciudadanos rechaza establecer algún tipo de limitación al tiempo que puede estar en el cargo el líder del partido. Albert Rivera, por tanto, no tendría ningún problema en seguir presentándose a las primarias para presidir Ciudadanos tras llevar ya 11 años al frente de la formación.

A la espera de ver si hay alguna enmienda que defienda esta postura, el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya ha adelantado que no defenderán ningún mecanismo en este sentido. El dirigente ha asegurado que no hay ninguna contradicción entre esta postura y la exigencia de que se regule la limitación de mandatos para el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos.

"Un presidente del Gobierno o de una comunidad autónoma gestiona un presupuesto público, y ahí es donde hemos visto que se crean redes clienterales", ha explicado Villegas.

El dirigente ha señalado que piden la limitación de mandatos de este tipo de cargos institucionales para evitar los casos de corrupción que se han visto en los últimos años y ha insistido que esto no tiene nada que ver con otro tipo de cargos.

En una entrevista con 'El Mundo', el propio Rivera abría la puerta a trasladar la limitación de mandatos a los partidos políticos, pero se negaba a tomar la iniciativa en el caso de Ciudadanos escudándose en que los afliados han tenido la oportunidad de proponer un cambio en este sentido.

Rivera afrontará las nuevas primarias de la formación naranja con una tranquilidad casi absoluta, ya que no sólo no hay ningún candidato de peso que haya dado un paso adelante, sino que la dirección ya contempla la posibilidad de que sea el único que se presente.

Sobre este escenario, Villegas ha asegurado que no consideraría un problema que no se presentara ninguna otra lista aunque sí ha dicho que las críticas hacia la gestión de la dirección deberían estar acompañadas por la presentación de un proyecto alternativo.

"Hay voces críticas con la gestión de esta Ejecutiva, lo honrado y lo normal es que si alguien critica lo que se ha hecho es porque piensa que lo puede hacer mejor. Y si alguien cree que lo puede hacer mejor, lo que tiene que hacer es presentarse a las primarias. Hacer la crítica y luego no presentarse yo lo veo incoherente", ha manifestado Villegas. Un mensaje que parece dedicado especialmente al grupo TranCsparencia, que se ha alzado como la principal voz crítica dentro del partido tras la presentación de varias enmiendas cuestionando, por ejemplo, el régimen disciplinario de los nuevos estatutos.

El dirigente ha recordado que no han establecido ningún requisito de avales o antigüedad para presentarse a la fase de los órganos del partidos. El único requisito para las listas es que tengan un mínimo de 20 personas y un máximo de 40, además de que especifiquen ciertos cargos obligatorios, como el de presidente del partido.

En cualquier caso, la incógnita de si va a haber primarias o no se resolverá el 23 y 24 de enero. Ahora Ciudadanos se enfrenta a la fase de las enmiendas para debatir posibles cambios en las ponencias de valores, estatutos y estrategia presentadas por la dirección.

Villegas ya ha adelantado que se debatirán 7 enmiendas a la totalidad de los documentos, que ya han sido aprobadas por los grupos de trabajo del Consejo General para la siguiente fase de un total de 60 modificaciones. Todavía quedan 15 enmiendas que los afiliados tendrán que seleccionar en un proceso de 'repesca' que se celebrará esta semana para tener lo que se debatirá en la Asamblea General, los días 4 y 5 de febrero.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios