www.diariocritico.com

La razón por la que Rajoy respira tras la última comparecencia de Bárcenas

La razón por la que Rajoy respira tras la última comparecencia de Bárcenas
martes 17 de enero de 2017, 07:56h

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció ayer ante la Audiencia Nacional que en el PP existía una "contabilidad extraoficial" en la que se anotaban donativos de empresarios "a cambio de nada", pero dejó fuera de la trama al actual presidente del partido y del país, Mariano Rajoy. "Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión. No se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas", explicó en relación a sus anotaciones -los llamados papeles de Bárcenas- durante la sesión del macrojuicio por el caso Gürtel.

¿Entonces, a quiénes responsabiliza?

Bárcenas responsabilizó de esos "fondos no oficiales del partido" al ex tesorero Álvaro Lapuerta -que no ha sido juzgado por padecer demencia senil-, al que definió como "persona honorabilísima, una persona honrada, honrada" y aclaró que el hecho de que los empresarios entregaran el dinero al partido era "algo absolutamente inocuo", que lo hacían para "echar una mano" al PP a cambio de que les recibiera el tesorero y se les abriera "alguna puerta". El extesorero negó haberse quedado parte de esos fondos -300.000 euros, según las acusaciones de la Fiscalía- y reiteró que eso era "imposible" porque eran supervisados con "celo extremo" por parte de Lapuerta.

Sobre el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, dijo que "pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese" y que fue Mariano Rajoy, presidente del PP en 2003, el que ordenó que se le dejase de contratar para organizar actos del partido tras la denuncia de un empresario y su yerno sobre las comisiones que Correa pedía en los ayuntamientos en nombre del PP.

Bárcenas también negó que Correa le entregase dinero en metálico en la sede del PP y en su casa proveniente de empresarios a los que beneficiaba con adjudicaciones públicas gracias a su intermediación en ministerios. Según el extesorero, sus funciones como gerente se limitaban a "administrar" y no tenía "capacidad de interlocución con nadie en el ámbito político", ni "con alcaldes, ni con ministros, ni con secretarios generales". "No he recibido nunca nada del señor Correa ni para mí ni para el PP", declaró.

Otros políticos que se quedan fuera

Asimismo desvinculó de haber cobrado comisiones a Francisco Álvarez Cascos, Jesús Sepúlveda y Jesús Merino, al tiempo que precisó que Correa "tenía deferencias con muchísimas personas del partido" a las que regalaba "plazas sin cubrir" en viajes que él organizaba. También exculpó de toda responsabilidad a su mujer, Rosalía Iglesias, imputada por varios delitos, y admitió que era él mismo quien firmaba la declaración tributaria de su esposa "con un garabato".

Lo que analiza la prensa

"Bárcenas firma la paz con el PP y desvincula a Rajoy de la red Gürtel", titula EL PAÍS. "Bárcenas admite una 'caja b' pero no revela el origen de su fortuna", dice EL MUNDO. "Bárcenas reconoce una caja b en el PP, pero exonera ahora a Rajoy", destaca la portada de ABC, que en páginas interiores titula: "Bárcenas atribuye a Rajoy el fin de las relaciones del PP con la Gürtel".

También LA RAZÓN destaca en su titular de portada: "Bárcenas ratifica ante el tribunal que fue Rajoy quien ordenó "cortar" con Correa". Este diario señala además que el PP "da por amortizado el caso" y "niega la existencia de una caja b", que considera "una estrategia de defensa" de Bárcenas.

LA VANGUARDIA habla de "confesión a medias" del ex tesorero. "Bárcenas admite que el PP tuvo una caja B, pero no contratos amañados", titula. EL PERIÓDICO destaca: "Bárcenas certifica que el PP tenía una caja secreta".


- Bárcenas admite en su juicio la existencia de una 'caja B' en el PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios