www.diariocritico.com
El salto adelante de Cospedal en su carrera política: sus disculpas por el Yak-42 la relanzan
(Foto: EP)

El salto adelante de Cospedal en su carrera política: sus disculpas por el Yak-42 la relanzan

martes 17 de enero de 2017, 08:04h

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y también una disculpa o un gesto de sincero pesar valen más que años y años de política fría y deshumanizada. Es lo que ha ocurrido con el caso del accidente del Yak-42. Mientras que Federico Trillo sigue hundiéndose en el fango de este negro asunto, la nueva ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, acaba de marcar un antes y un después.

La ministra pidió ayer "perdón en nombre del Estado" por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares, así como por los errores en la identificación de los cadáveres. La ministra compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso, en presencia de algunos familiares de las víctimas, que siguieron el debate como invitados y a quienes Cospedal saludó antes y después de su comparecencia.

Los grupos parlamentarios valoraron la petición de perdón de Cospedal y reclamaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga lo mismo.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, consideró un "paso importante" el "cambio de actitud respecto a la actuación de Trillo", aunque insistió en que "la petición de perdón no estará completa hasta que no la haga Rajoy ante el pleno del Congreso". El líder de Podemos, Pablo Iglesias manifestó su "agradecimiento" a Cospedal porque "hay que tener agallas y no todos los miembros del Gobierno las tienen", al tiempo que pidió que el ejemplo "sea extensible a Rajoy".

Según el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de la "arrogancia" se ha pasado a "cesión". "Qué bien le sienta a este país que no haya mayoría absoluta", dijo.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, agradeció a la ministra que haya pedido perdón, "un gesto que le honra", dijo y valoró que los partidos "no han hecho política", aunque pidió que la Comisión de Defensa "siga investigando" porque todavía hay "muchas preguntas sin responder".

Las explicaciones

Cospedal anunció que, tras el dictamen del Consejo de Estado, se reconocerá la responsabilidad patrimonial de la Administración y su departamento emitirá una resolución que "mitigue al menos una parte del dolor". "Lo más importante es la reparación moral de las familias y esto supone una petición de perdón por no haber reconocido antes su responsabilidad", dijo. "Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide", reconoció. La ministra habló de la "obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron" y "pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias".

En su declaración, reveló que el Estado no pagó los 149.000 euros establecidos a la Agencia de Mantenimiento y Abastecimiento de la OTAN (Namsa), encargada del contrato del vuelo del Yak-42. "El dinero del Estado español no salió. No se pasó factura para el cobro porque nuestros hombres no volvieron a casa", afirmó la ministra, visiblemente emocionada.


- Cospedal desprestigia más a Trillo y pide perdón hasta en 5 ocasiones a las víctimas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios