www.diariocritico.com

La economía global se resentirá con las políticas de Trump

La economía global se resentirá con las políticas de Trump
Ampliar
(Foto: EP)
martes 17 de enero de 2017, 09:08h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer, en su informe de Perspectivas Económicas Globales, las previsiones de crecimiento de la economía mundial hasta el 3,4% en 2017 y el 3,6% en 2018, con una aceleración en las economías de EEUU, China, Alemania, Reino Unido y España. En concreto, en EEUU, el organismo pronostica una expansión del 2,3% en 2017 y 2,5% en 2018, 1 y 4 décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre, aupada por las políticas de estímulo anunciadas por el presidente electo, Donald Trump.

El economista jefe del FMI, Maurice Obsfeld, señaló que todo apunta a menores impuestos y un mayor gasto público y en infraestructuras. No obstante, Obsfeld alertó contra los efectos perniciosos de las "medidas proteccionistas" y sus consiguientes "represalias de respuesta". En su opinión, "una guerra comercial tendría resultados destructivos".

En esta línea, EL MUNDO señala que el Gobierno español teme el impacto que las políticas económicas proteccionistas de Trump puedan tener sobre la economía global y, en consecuencia, sobre la española. Así lo aseguró ayer la secretaria de Economía, Irene Garrido, quien dijo que existe "inquietud", ya que "España está sujeta a amenazas exógenas como son el riesgo político y el proteccionismo que parece que viene imperando".

Buenas previsiones

El FMI volvió a revisar al alza las previsiones de crecimiento para España, que sitúa ahora en el 2,3% este año y el 2,1% en 2018, una y dos décimas más, respectivamente, que lo anticipado en octubre. El organismo dirigido por Christine Lagarde estima que la mejoría en las previsiones se debe a "un desempeño mejor de lo esperado en la última parte de 2016".

Para la zona euro se prevé una expansión del 1,6% en 2017 y 2018, una cifra que "continúa por debajo de su nivel potencial", apunta el FMI. Alemania crecerá un 1,5% en ambos años, una mejora de una décima de las proyecciones de octubre, Francia lo hará en un 1,3% en 2017 y un 1,6% el próximo año, sin cambios respecto a hace tres meses, e Italia crecerá un 0,7% este año y un 0,8% el próximo, dos y tres décimas menos de lo esperado en octubre.

Uno de los países que ha visto revisadas al alza las previsiones anteriores es Reino Unido, para quien el FMI había estimado una desaceleración como consecuencia del Brexit. Sin embargo, el FMI prevé ahora un crecimiento del 1,5% para 2017, cuatro décimas por encima de lo estimado hace tres meses, y del 1,4% en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios