www.diariocritico.com

Obama perdona al soldado que filtró los informes a Wikileaks horas antes de que llegue Trump

miércoles 18 de enero de 2017, 07:44h

Está claro que Barack Obama será histórico y quiere marcharse haciendo ruido en sus últimas horas como presidente de los Estados Unidos. Y es que cuando apenas le quedan dos días en el cargo, acaba de aprobar el indulto de la ahora mujer Chelsea Manning, antes Edward, el soldado que filtró los informes militares a WikiLeaks, provocando el famoso escándalo.

Obama se apiada así de este para algunos enemigo nacional y para otros un fiel patriota que ama un país libre de grandes injusticias. Lo hace horas antes de que llegue Donald Trump y, seguramente, se acabaran todas las opciones de libertad para Manning, condenado a años de prisión por sus filtraciones.

El presidente conmutó así el martes la pena de prisión a la fuente de WikiLeaks, transexual que finalmente será puesto en libertad el 17 de mayo cuando acabe esta parte de la condena. Manning, además de militar, fue analista de inteligencia del ejército y fue acusado de ser el filtrante a WikiLeaks de miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán e Irak, incluidos numerosos cables diplomáticos de diversas embajadas estadounidenses. También habría filtrado el ya famoso video conocido como Collateral Murder, en el que aparece un bombardeo a Irak sobre una zona llena de civiles.

Manning cambió oficialmente su nombre a Chelsea Elizabeth en abril de 2014 pero nunca consiguió su traslado a una cárcel femenina. La detención de Manning se produjo en mayo de 2010 en Bagdad por el comando de Investigación Criminal del Ejército.

Su caso es diferente, dice la administación Obama, al de Edward Snowden, en busca y captura pero refugiado en Rusia. En 2013 Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), incluyendo los programas de vigilancia masiva de espionaje a civiles. EEUU le reclama que se entregue. Ahora, ante este antecedente con Manning, Snowden podría pensárselo.

Precisamente, Snowden usó su Twitter para agradecer de corazón a Obama este gesto:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios