www.diariocritico.com
El nuevo modelo de financiación, único acuerdo de peso tras la Conferencia de Presidentes
Ampliar
(Foto: Moncloa/Diego Crespo)

El nuevo modelo de financiación, único acuerdo de peso tras la Conferencia de Presidentes

miércoles 18 de enero de 2017, 08:06h

La Conferencia de Presidentes acapara la atención de las primeras de todos los diarios, excepto ABC que la dedica a los planes de la primera ministra británica, Theresa May. En líneas generales, los diarios resaltan el acuerdo alcanzado sobre un nuevo modelo de financiación, las discrepancias sobre armonización fiscal y la ausencia de Cataluña en la reunión.

EL PAÍS destaca el "pacto para un nuevo modelo de financiación autonómica" y refleja las censuras de los socialistas a Cifuentes "por competencia desleal con los impuestos". EL MUNDO dice que "Rajoy limita la tarta", y resalta que "la financiación autonómica se atasca por la falta de ingresos". ABC se hace eco del acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación y subraya que "Rajoy advierte a Puigdemont de que la financiación se reformará con o sin él".

Al respecto, LA RAZÓN titula: "Pacto para blindar el Estado autonómico frente a Puigdemont". EL PERIÓDICO dice que "Rajoy niega un trato bilateral a Catalunya". Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que "los líderes autonómicos cuestionan la fiscalidad de Madrid". CINCO DÍAS dice que "la mayoría de las comunidades apuesta por armonizar Sucesiones y Patrimonio". Mientras, EL ECONOMISTA titula:"Rajoy crea una comisión para abordar la financiación de las CCAA este año".

La Conferencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas se comprometieron ayer a cerrar durante 2017 un nuevo sistema de financiación. A tal fin, se creará una "comisión de expertos" en el plazo de un mes con el objetivo de que las comunidades alcancen "el máximo consenso" a lo largo de este año para cambiar el modelo actual. El acuerdo establece que la comisión estará integrada por expertos propuestos tanto por el Estado como por las comunidades autónomas y empezará a trabajar de "forma inmediata". El nuevo modelo estará basado en los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos" en función de su coste.

Discrepancias

Las principales discrepancias se produjeron a cuenta de la armonización fiscal y las quejas de varias autonomías por lo que consideran dumping fiscal de Madrid. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó que en el nuevo modelo de financiación se ponga "un tope máximo y un tope mínimo" en impuesto cedidos, como el de Patrimonio y el de Sucesiones, propuesta a la que se sumaron otros barones socialistas como el presidente asturiano, Javier Fernández, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara. También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mostró sus discrepancias con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. A presidentes de comunidades gobernadas por el PP, como el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tampoco le disgustan los topes impositivos. Por el contrario, la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol no los ve con buenos ojos.

Cataluña, ausente

Rajoy mostró su confianza en que la Generalitat participe en el proceso que se abre para decidir el nuevo modelo de financiación autonómica, pero añadió que está dispuesto a sacarlo adelante y a aplicarlo también en Cataluña aunque el Ejecutivo catalán no forme parte de la negociación. "No se puede pedir al resto de comunidades autónomas que no haya un modelo de financiación porque un gobierno no quiera ir", enfatizó. No obstante, consideró que al final se impondrán "la cordura y el sentido común".

Reacciones

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró satisfecha de los resultados de la Conferencia, especialmente del compromiso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y de que se vaya a evaluar la gestión de los tributos cedidos para favorecer, en su caso, la armonización fiscal.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, elogió el desarrollo y los acuerdos de la Conferencia. Aseguró que no renunciará a bajar los impuestos sobre los que tiene competencia cuando tenga ocasión, porque, señaló, a Galicia le ha "costado mucho conseguirlo". No obstante, defendió que se estudie la situación fiscal en cada comunidad de cara al nuevo sistema de financiación.

El presidente de la Generalitat valencia, Ximo Puig, calificó de "extraordinariamente positivo" el encuentro y destacó el compromiso del Gobierno de que 2017 será el año en que se cambiará el modelo de financiación. También el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados y con el compromiso de aprobar un nuevo modelo de financiación este mismo año.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, valoró los "logros" alcanzados en la Conferencia para definir un nuevo modelo de financiación, aunque criticó que haya comunidades que "reclaman cada vez más y recaudan menos", en referencia a Madrid.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, rechazó la armonización fiscal, y destacó que la Constitución reconoce el derecho a la asimetría fiscal y remarcó que "las comunidades autónomas de régimen común tienen el derecho a establecer la política fiscal que consideren". Por eso, pidió que el sistema actual "se mantenga" y "no se merme la capacidad de autonomía de las comunidades en materia fiscal". Cifuentes negó un "encontronazo" con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y destacó el "buen tono" del encuentro. Además, resaltó que "la solidaridad de los madrileños nadie la puede poner en duda".

Al respecto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recriminó a Cifuentes que se jacte de bajar impuestos por estar haciendo "una buena gestión". En su opinión, Madrid, al ser la capital de España, cuenta con mayores ingresos que le permiten la bonificación de impuestos como el de Sucesiones y el de Donaciones, gravado en otras regiones. Por otro lado, Revilla celebró que se tenga en cuenta el coste de los servicios en la financiación.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió "no verter en el nuevo modelo de financiación todo lo que hay pendiente". En este sentido, valoró el "deseo de alcanzar acuerdos", pero reclamó "no hacer trampas en el solitario".


- Rajoy pide al ausente Puigdemont que se incorpore a las medidas acordadas en la Conferencia de Presidentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios