www.diariocritico.com
Bárcenas llegó a tener 48 millones gracias a su posición política en el PP
(Foto: EP)

Bárcenas llegó a tener 48 millones gracias a su posición política en el PP

miércoles 18 de enero de 2017, 08:13h

El e xtesorero del PP Luis Bárcenas admitió ayer en su comparecencia en el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional no poder aportar documentos que justifiquen los ingresos de sus cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 48,2 millones de euros. "Eran ingresos de operaciones que realizaba fuera de España y prefería tenerlo fuera. No tiene otra explicación. Era como un fondo de pensiones", alegó. "No tengo documentación soporte, tengo información y datos", fue lo que respondió ante las preguntas de la fiscal. También admitió no haberlos declarado a Hacienda, por ser operaciones fuera de España. "Simplemente no los declaré", reconoció.

Bárcenas presentó un cuadro elaborado por él sobre ingresos de operaciones entre 2003 y 2008, por valor de unos 8 millones de euros, basado en anotaciones de una agenda y con información de sus abogados, aunque sin contratos ni facturas. Según explicó, quien podría haber aportado esa documentación "se ha muerto", dado que el procedimiento "dura nueve años ya".

Entre los negocios de los que procedían esos ingresos, citó la actividad de un aserradero en Costa Rica con su testaferro, "socio y amigo" Iván Yáñez, que éste ingresó en una de las cuentas por valor de 928.425,22 euros. También justificó otros 1.843.000 euros procedentes de la compraventa de obras de arte con el ex tesorero del PP Rosendo Naseiro. Otros 3 millones procedían de inversores de Uruguay a los que dijo que "no conocía personalmente".

Sus negocios en Argentina aportaron 200.000 euros de la venta de una planta de soja en Santa Fe y 621.515,55 euros de sus operaciones con una sociedad inmobiliaria de ese país. Con su trabajo para el grupo Centenary ganó 942.840,04 euros. Asimismo citó la devolución de un préstamo de hace 20 años por valor de 174.000 euros a su amigo Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga. De una persona vinculada a una empresa llamada Serena Digital percibió 50.000 euros. Por último, declaró 7 millones de euros que ganó en 2003 al invertir en la OPA de Enel sobre Endesa, más 730.000 en concepto de asesoramiento a otros inversores.

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno fueron preguntados por los periodistas a la salida de la Conferencia de Presidentes sobre las declaraciones de Bárcenas ante la Audiencia Nacional. "Este asunto está en los tribunales y dejemos a los tribunales que actúen", dijo Mariano Rajoy. Interrogada sobre la existencia de algún tipo de acuerdo con Bárcenas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría respondió: "Ni conocemos ni compartimos ni tenemos por qué entrar en estrategias de defensa de acusados en ningún proceso".


- La razón por la que Rajoy respira tras la última comparecencia de Bárcenas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios