www.diariocritico.com

César Rincón, torero y ganadero: "Que nos llamen asesinos es una sinrazón total e injusta"

> Favorable a la paz con las FARC, aunque recuerda que el pueblo soberano "dijo que no en el referéndum"

miércoles 18 de enero de 2017, 08:50h
César Rincón, torero y ganadero: 'Que nos llamen asesinos es una sinrazón total e injusta'
El maestro César Rincón ha hecho historia en el toreo, español e hispanoamericano. Ahora vive feliz como ganadero -con un reciente doble triunfo en la Feria de Cali-, a lo que une su trabajo de comentarista en los micrófonos de R.C.N. Tambièn lo ha hecho recientemente en las retransmisiones de Canal Plus. Aunque sea rico por méritos propios, no ha perdido la sencillez de sus orígenes humildes, ni la claridad al hablar de todos los temas candentes, al margen de los taurinos. Como verán, está plenamente integrado en la defensade la Fiesta.

-¿En que situación se encuentra su ganadería?

-Como en el caso de la mayoría, hemos notado mucho el descenso de festejos y lidiamos menos. A Manizales no he ido el año pasado ni este. Puede influir lo que ocurrió hace dos años, cuando salió una corrida descoordinada. Pero fue culpa de los nutricionistas, no del ganadero.

-Hay una ganadería: Ernesto Gutiérrez, muy distinta a la suya por chica y pobre de cuerna, que se disputan todas las figuras españolas que viajan a Colombia. ¿Le merece crédito la misma?

-Mire, no es mi tipo de toro, pero hay que reconocer que son de una nobleza extrema, se le cortan orejas casi siempre, y en ocasiones algún ejemplar ha sido indultado. Cada ganadería tiene su morfología y su tipo. En las Ventas- y otras plaza españolas- no se lidiaría. Sólo le puedo responder hasta ahí...

-¿Cómo resumiría la pasada Feria de Cali, aparte de su triunfo ganadero?

-Lo más importante creo que es la afluencia de gente joven, que garantizan el futuro de la Fiesta. Y hemos visto a toreros como Roca Rey, Lopez Simón, Luis Bolívar, entre otros. Y en Manizales presenciado triunfos de El Juli, Castella, los nuevos José Garrido y Ginés Marín…Y Roca Rey, que me parece la gran revelación, más en el caso de España porque en Colombia lo vimos de novillero. Y en el caso de toreros locales, destacaría las actuaciones de Ramsés y Bolívar.

-¿Cómo se siente en su faceta de comentarista taurino en las retransmisiones de R.C.N.?

-Es una forma de seguir vinculado a la Fiesta y ese gusanillo que llevamos dentro. Quiero dejar claro que yo no hago crítica, sino que simplemente comento lo que veo de forma didáctica. Nunca hablo mal de un compañero y la gente lo ha sabido comprender. Como en ocasiones hice la pasada temporada en Canal Toros Movistar.

-En la última Feria de Otoño se le tributó un homenaje y además le invitaron- o sugirieron- que volviera a los ruedos aunque fuera por un día. Pero parece que no está por la labor…

-No, ja, ja, es que me fui en la cumbre y no quisiera mendigar, o borrar lo bueno que logré en los ruedos. Sì es cierto que me ofrecieron un dineral para la reinauguración de la plaza de Bogotá tras la prohibición. Piense que mi toreo exige una gran entrega y no podría pasearme por las plazas… Eso sí, respeto profundamente a mis compañeros que, tras retirarse, han decidido volver.

-Hablando de vueltas, ¿retornarán los toros a Barcelona?

-Sería lo lógico y sensato, ahora que vuelven a ser legales. Faltó que se organizara algo potente, con resonancia, por parte de todos los estamentos: empresarios, toreros, ganaderos…En Bogotá así fue, y se logró.

-En ese homenaje madrileño se recordó su triunfo con Bastonito en el 94, o los que consiguió con cuatro tardes a hombros consecutivas en Las Ventas. ¿Siente nostalgia?

-Mucha, y el torero ya retirado que no la sienta es que no es sincero. Esta profesión engancha y yo tengo que seguir de alguna forma vinculado a la Fiesta.

-Cuente qué le aportaron los hermanos Lozano en su carrera.

-Gran parte de lo que logré, además de a Luis Álvarez, se lo debo a ellos. Me supieron entender, me ayudaron, enseñaron. Y en este último capìtulo tengo que hacer especial mención del patriarca Pablo Lozano, un gran conocedor de la Fiesta.

-¿Què se puede hacer frente al movimiento antitaurino?

-Lo que ya se està haciendo, aunque quizá tarde. Recuerdo que tras aquellos triunfos que me recordaban el del 91, al llegar a Colombia fui recibido por el presidente de la Republica, por todas las autoridades. Y ahora en determinados sectores, como a otros compañeros, se me considera “asesino”. Es una sinrazón total e injusta.

-Está de candente actualidad en su país el tema del proceso de paz, de las FARC. ¿Cuál es su postura?

-No hay nadie sensato que pueda estar contra la paz, todos la deseamos. Pero no puede lograrse a cualquier precio, con la ristra de asesinados, desaparecidos, etc…Hay que replantearse cómo plantear las negociaciones, porque el pueblo es soberano y dijo que no en el referéndum…

-Para quien quiera escuchar…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios