www.diariocritico.com
Fitur 2017 al descubierto: los Reyes inauguran una feria centrada en el Turismo Sostenible
Ampliar

Fitur 2017 al descubierto: los Reyes inauguran una feria centrada en el Turismo Sostenible

miércoles 18 de enero de 2017, 13:56h
Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado este miércoles, 18 de enero, la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, Salón organizado por IFEMA y que va a reunir en Feria de Madrid, hasta el próximo día 22 de enero, la oferta de 9.672 empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones, siendo este año Argentina el socio principal del certamen. Durante su recorrido inaugural han estado acompañados por los presidentes autonómicos Cristina Cifuentes (Madrid), Susana Díaz (Andalucía) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana), y por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Todo parecen buenas noticias para el sector este año, ya que se ha batido el récord de turistas en 2016 con la llegada de 75,3 millones de personas a España, lo que supone un incremento del 9,9% respecto a las buenas cifras de 2015. Además la Feria va a contar con 9.672 empresas participantes en la Feria, procedentes de 165 países y regiones, y los 755 titulares de stands, que representan un crecimiento del 6% respecto a la pasada edición. Conviene resaltar el crecimiento del área internacional, con un 9% más de expositores, destacando por su aumento las de América, con un incremento del 17%; seguida de Asia – Pacífico, con un 12%, y Europa (incluido Israel), con otro 9% más en relación con el año pasado.

FITUR tiene como elemento central el Turismo Sostenible para el Desarrollo, la misma Organización Mundial del Turismo ha elegido el Salón como punto de partida al plan que la Organización de Naciones Unidas ha propuesto para este 2017. Es por este tipo de turismo innovador y respetuoso con el Medio Ambiente y con el desarrollo social por el cual el sector está asumiendo tantos esfuerzos en los últimos años. Es algo que se nota a lo largo de todos los pabellones y stand, hoteles eco-friendly y materiales reciclados aparecen como las nuevas tendencias del año.

Mucha culpa de ello la tiene Argentina, el socio de FITUR 2017, que cuenta con un stand de 760 metros cuadrados, divididos en dos plantas, y un diseño innovador que gira en torno a la sustentabilidad. Minimizar el impacto ambiental, utilización de maderas recicladas, no emisión de polvo ni ruidos en la construcción, ahorro energético, materiales eco-friendly y reducción en la generación de residuos han sido algunas de las políticas que se han tenido en cuenta en el proyecto.

Apoyo de los Reyes a Turquía

Claro que los dos pabellones que más miradas se han llevado hoy, en el panorama internacional, han sido Italia, donde los Reyes se han parado para preguntar sobre el terremoto que ha sacudido el país y, sobre todo, Turquía donde han mostrado su apoyo tras los últimos atentados sufridos que han incidido especialmente en su sector turístico. Por otro lado, también destacan otros pabellones como el de Túnez, otro país que se ha visto afectado por la lacra del terrorismo, que desvelará importantes puntos de su estrategia turística como la mejora de las infraestructuras, la diversificación del producto turístico, el apoyo al transporte aéreo y a los turoperadores y la implementación y mejora de las medidas de seguridad, entre otros. Israel, por su parte, propone escapadas a Jerusalén y Tel Aviv, a menos de 5 horas de vuelo y en las que se podrá disfrutar de Historia, gastronomía, moda y diversión. Los visitantes del stand también se encontrarán con ‘Tierra Santa te espera’, un viaje a realizar una vez en la vida de un peregrino y un sendero del Evangelio para los más jóvenes. La oferta se completará con ‘El Desierto del Neguev’: ese gran desconocido que florece gota a gota.

En el panorama nacional Andalucía sigue contando con la presencia más grande, ocupando un pabellón entero. Entre las muchas propuestas que traen destaca el traspaso de Toledo a Huelva como Capital de la Gastronomía. El acto ha contado con la presencia de dos presidentes autonómicos, Susana Díaz y Emiliano García-Page, además de los dos alcaldes de las dos ciudades, Milagros Tolón y Gabriel Cruz, y ha convertido a huelva en el centro de atención del negocio turístico relacionado con el destino gastronómico, uno de los más importantes de la Feria. El jamón con denominación de origen, la gamba roja o el aceite han sido los protagonistas.

El pabellón de Cataluña ha sido uno de los más originales, con una cabina sensorial, un área gastronómica, un espacio de realidad virtual y una zona de cine donde se podrán ver los 5 espots promocionales dirigidos por Cesc Gay. También se expone toda su diversidad de experiencias turísticas (vacaciones para disfrutar en familia, enoturismo, aventura montaña y entorno rural…). Además, dará a conocer las propuestas y novedades de las 9 marcas turísticas del territorio catalán. Y el stand tendrá una presencia especial del Circuito de Barcelona-Catalunya y de Portaventura World que presenta el nuevo parque Ferrari Land.

Una de los lugares más comentados ha sido el de Formentera & E-Mehari donde se exhiben videos de 360 grados mediante gafas de realidad virtual para una experiencia inmersiva en la isla de Formentera. También cuentan, en su versión eléctrica, con un vehículo como el Citroën Mehari, que ha sido un icono en la isla durante décadas.

Fitur 2017 ha sido inaugurada y desde el sector todo parecen opiniones positivas para uno de los sectores clave de la economía española. En este marco alcista la nueva edición de Fitur ha abierto sus puertas esperando mejorar los ya positivos resultados obtenidos el año pasado. En 2016 se consiguió un nuevo récord con 231.872 visitantes. Este evento, el tercero en el ranking europeo, tiene el honor de comenzar el calendario internacional de ferias de turismo, por lo que marcará las tendencias de un sector en alza en los últimos años.

Consejos

Fitur 2016 estará abierta hasta el próximo domingo 22 de enero aunque sólo puede ser visitada por el público en general los dos últimos días. Para los que quieran visitarla aquí van unos cuantos consejos:

- El horario de visita es de 10 a 20 horas el sábado y de 10 a 18 horas el domingo. Recuerden que para visitarlo con calma se necesitan unas cuantas horas. En cada pabellón hay cafeterías, self service e incluso locales de comida rápida. Si se quiere ver todo es mejor hacer una pequeña pausa.

- Ropa y calzado cómodo. Fitur es un espacio gigante, con unos 57.000 metros cuadrados y múltiples pabellones, mejor no estrenar zapatos.

- Decidir antes las cosas que se quieren ver. Por lo dicho en lo anterior, lo mejor es ir a los sitios que más nos interesen por posibles viajes o simple curiosidad, ya que es muy difícil abarcarla entera, a no ser que se vaya varios días. Podéis seguir nuestras recomendaciones o investigar por cuenta propia.

- Llevar un carrito. No es mala idea, pues es tanta la cantidad de folletos, información y regalos que una maleta con ruedas como las que utilizamos en los viajes en avión de equipaje de mano nos puede ser muy útil en la Feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios