www.diariocritico.com

'Tarifazo' a la vista: la factura de la luz subirá unos 100 euros anuales

'Tarifazo' a la vista: la factura de la luz subirá unos 100 euros anuales
(Foto: EP)
miércoles 18 de enero de 2017, 17:45h
Los consumidores acaban de alcanzar un ‘pico’ en la factura de la luz de comienzos de enero pagando la segunda energía más cara de la historia. Pero no acaba ahí el 'tarifazo'. La tendencia es al alza y podría suponer un gasto extra de 100 euros anuales en 2017, según ha confirmado el propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

La factura de la primera quincena de enero de un consumidor medio es la segunda más cara de la historia, tal y como revelan los estudios de FACUA. Con las tarifas de los primeros quince días del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos), sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012.

Además, la subasta eléctrica del martes alcanzó un pico de hasta 92 euros por megavatio entre la 20 y las 21, según datos del operador Ibérico Omie, que se aplicará a lo facturado este miércoles, el día más frío del año por la ola polar que afecta al país.

La tendencia alcista de la tarifa PVPC no ha parado desde abril de 2016 y lo mismo ocurre con el precio de la energía consumida -el kWh está en 13,96 céntimos de media (17,75 con impuestos incluidos), el valor más alto desde julio de 2013-, sin que se observe un freno en el horizonte.

100 euros más al año

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado en ‘Herrera en Cope’ que el nuevo récord en la factura de la luz se traducirá en unos “100 euros más al año” por varios factores.

Nadal atribuye al frío y a la compra de suministro por parte de Francia la elevación de la demanda y el encarecimiento del producto. Asimismo insiste en que el acuerdo de los países de la OPEP para encarecer artificialmente el crudo y la falta de lluvia y viento que permiten producir energías más baratas tampoco han ayudado.

Por último, Nadal apunta a que tenemos “dos hipotecas heredadas que han generado una deuda de 10 mil millones de euros por la instalación masiva de energía renovable y por el déficit de la deuda”.

Por su parte, FACUA denuncia la “absoluta falta de sensibilidad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores, de los que cientos de miles sufren cortes de suministro cada año por su incapacidad de hacer frente al pago”.

En 2015 las eléctricas acometieron más de 650.000 cortes de luz por impago, de los que más de 83.000 fueron interrupciones de suministro que duraron más de un mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios