www.diariocritico.com
Obama se despide lanzando una advertencia a Trump que ha sido muy aplaudida
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)

Obama se despide lanzando una advertencia a Trump que ha sido muy aplaudida

jueves 19 de enero de 2017, 08:49h

El mundo le despide con pena, primero por decirle adiós a él, y segundo, por tener que recibir al preocupante sucesor, Donald Trump. El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer en su última conferencia de prensa en la Casa Blanca que alzará su voz si considera que los "valores principales" del país se ven amenazados durante el mandato de Trump. A dos días de ceder la presidencia, Obama defendió su legado y sus últimas decisiones políticas y quiso despedirse con un alegato a favor de la prensa.

El todavía presidente anunció que quiere distanciarse de la política durante un tiempo, dedicarse a escribir y a su familia, pero advirtió de que no se quedará callado "ante la discriminación y la injusticia" ni ante los "esfuerzos institucionales para silenciar a la disidencia o a la prensa". "Cuando nuestros valores estén en peligro, cuando se impida votar o se silencie a los que están en desacuerdo o si se intenta deportar o castigar arbitrariamente a jóvenes que han crecido en nuestro país y que aman a Estados Unidos…eso me obligaría a hablar", proclamó.

Obama insistió en la importancia de garantizar la libertad de prensa. "Una prensa libre es esencial para la democracia", afirmó, y agradeció la labor de los periodistas durante su mandato. Admitió que no todas las historias publicadas le han gustado, pero defendió que los periodistas "no pueden ser aduladores". "Teneros en este edificio ha hecho que funcione mejor, nos ha hecho trabajar más duro, ser honestos", dijo ante los medios.

Obama aprovechó su última comparecencia para defender la conmutación de la pena de 35 años de prisión a la ex soldado Chelsea Manning por filtrar documentos secretos a Wikileaks, que, a su juicio, "ha pasado una significativa cantidad de tiempo en la cárcel" por una condena "muy desproporcionada". Después de siete años de prisión, "se ha hecho justicia", dijo, y rechazó que su decisión implique que delitos como el suyo deban "quedar sin castigo". También justificó el fin de la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos, que era "una vieja manera de pensar que no tenía sentido" ni cabida dentro del "proceso de normalización de las relaciones con Cuba".

Asimismo defendió una "relación constructiva" con Rusia y pidió a Donald Trump que "no confunda" las sanciones impuestas a Rusia por "violar la independencia y la soberanía" de Ucrania con la política de armas nucleares. Por otra parte, Obama se ratificó en la decisión de abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes y defendió la solución de dos Estados como la única que permita a Israel seguir siendo "judío y democrático". "Creo que el statu quo es insostenible, es peligroso para Israel, malo para los palestinos, malo para la región y malo para la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo.

Obama alertó de que no habrá "enormes coincidencias" entre ambas administraciones y que sus prioridades son diferentes, aunque confió en que el nuevo presidente se deje asesorar por su equipo. "Este es un trabajo de tal magnitud que no puedes hacerlo solo", dijo. "Creo que las cosas van a ir bien", afirmó. "Sólo tenemos que luchar por ello, trabajar por ello y no darlo por sentado", animó. "Creo en este país. Creo en el pueblo estadounidense", concluyó.


Obama podría volver

Obama dejó entreabierta la posibilidad de un retorno a la política, al afirmar que podrá expresarse públicamente si "valores medulares" del país están en riesgo.


- Obama perdona al soldado que filtró los informes a Wikileaks horas antes de que llegue Trump

- "Lo de Trump es falso, pero nuestras prostitutas son las mejores"


El fin de la 'era Obama': ¿por qué cosas se recordará su doble mandato?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios