www.diariocritico.com
De Guindos asegura que España podría crecer este año por encima del 2,5%
Ampliar
(Foto: El Objetivo)

De Guindos asegura que España podría crecer este año por encima del 2,5%

jueves 19 de enero de 2017, 10:05h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que España podría crecer este año por encima del 2,5% previsto si no se produce "ninguna sorpresa externa inesperada" ya que, según explicó, las principales incertidumbres de la evolución económica van a venir del entorno exterior. "La proyección es del 2,5% y siempre somos prudentes. El pasado año empezamos con una proyección del 2,8% y al final vamos a crecer al 3,2% o al 3,3%. Prefiero ser prudente y luego que la realidad exceda las previsiones", dijo en declaraciones ante los medios tras su participación en el Foro de Davos.

De Guindos explicó que España ha pasado de una situación de "riesgo de incumplimiento" del déficit público a una en la que cumple "holgadamente" con las premisas del Pacto de Estabilidad, y recordó que Bruselas no pide a nuestro país que adopte medidas adicionales para cumplir con la senda pactada. El ministro dijo que percibe "más inquietud" que hace un año en el plano internacional debido al Brexit y a la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU.

En el Foro de Davos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó la necesidad de actuar para combatir "la crisis de la clase media" que afecta a las economías avanzadas, y recordó que ella advirtió del problema en 2013 sin recibir entonces demasiada atención por parte de economistas y autoridades. "Ante la ausencia de confianza, de trabajo, de esperanza y el desencanto sobre el futuro, si lo combinamos con un crecimiento más bajo, la mayor desigualdad y mucha más transparencia, tenemos entonces los ingredientes perfectos para una crisis de las clases medias en las economías avanzadas", dijo. Según Lagarde, el crecimiento se ve lastrado por la desigualdad. "Si se quiere repartir a todos mayores porciones de tarta, entonces se necesita una tarta más grande", apuntó.

Los presidentes de Goldman Sachs y de JP Morgan, Lloyd Blankfein y James Dimon, respectivamente, pidieron en Davos un voto de confianza en el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. Blankfein calificó de "muy estimulante" el paquete de medidas de desregulación e inversión que se espera de Trump. Dimon dijo que la subida de las Bolsas puede no haber hecho más que empezar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios