www.diariocritico.com

El Gobierno insiste: no se podrán mantener este año las tarifas eléctricas y habrá subidas

El Gobierno insiste: no se podrán mantener este año las tarifas eléctricas y habrá subidas
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 19 de enero de 2017, 12:05h

La polémica ya está servida: la subida del precio de la luz en plena ola de frío ha recuperado la vieja polémica y las especulaciones acerca de las presuntas manipulaciones de los precios para hacer negocio en los peores momentos climatológicos. Una cuestión de oferta y demanda, como cuando el precio de la gasolina sube justo antes de las principales salidas vacacionales en las carreteras. Pero la cuestión es que desde el Gobierno siempre es complicado explicar a la ciudadanía las razones de estas subidas y el nuevo ministro del ramo, el titular de Energía, Álvaro Nadal, ha pagado la novatada.

Ya conocieron esa suerte José Manuel Soria y sus predecesores, ante la siempre delicada cuestión de los precios de la energía, y el ex director de la Oficina Económica de Rajoy ya sabe lo incómodo que es un cargo político de esta índole. Sus explicaciones de ayer para intentar hacer entender a los ciudadanos que la luz tenía que subir y aceptarlo sin más no convencieron a nadie por la falta de alternativas y esperanzas para muchos consumidores que no llegan a fin de mes.

Hoy Nadal ha insistido y en una entrevista en 'Onda Cero' comentó que "no se puede mantener el bajo coste de la factura eléctrica de 2016, porque las condiciones nos son las mismas", insitiendo de nuevo en la falta de lluvias, de vientos fuertes, de producción nuclear francesa para importar... Respecto a las energías renovables, encumbradas normalmente como las salvadoras del planeta y de nuestros bolsillos, Nadal recordó que "el sol y el viento no cuestan dinero, pero sí es muy cara la instalación de energías renovables".

Sin embargo, multitud de informes de expertos contradicen esta habitual argumentación. La consultora alemana Green Budget Germany, citada por la Asociación Empresarial Eólica, asegura que "la eólica y la energía solar de las nuevas centrales eléctricas en Europa son considerablemente más baratas que la electricidad a partir de los combustibles fósiles o centrales nucleares". Por contra, en nuestro país se mantiene el criterio de que la nuclear y la hidroeléctrica son las energías más baratas, aunque tengan un impacto medioambiental considerable.

Trucos para minimizar el gasto

Mientras tanto, los consumidores pueden acometer acciones a nivel casero para abaratar la factura al máximo. Por ejemplo, entre los trucos para bajar la tarifa de la luz se puede ajustar la potencia contratada, aplicar un criterio de 'Discriminación Horaria', desenchufar todo tipo de aparatos eléctricos aunque estén apagados, ajustar la calefacción, emplear electrodomésticos y bombillas de bajo consumo... El ahorro puede ser de más de 200 euros al mes con este tipo de acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios