www.diariocritico.com

El Gobierno intervendrá en el mercado de la energía para rebajar los altos precios con más competencia

El Gobierno intervendrá en el mercado de la energía para rebajar los altos precios con más competencia
(Foto: EFE)
jueves 19 de enero de 2017, 16:24h
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos la puesta en marcha de un “creador de mercado” que promueva la competencia gasística para atajar los altos precios de la energía que se están registrando en plena ola de frío. No obstante, el Gobierno advierte que no se podrán mantener este año las tarifas y habrá subidas.

El precio de la energía está en máximos desde 2013 y la tendencia es al alza -alrededor de 100 euros anuales prevé el Gobierno que suba la factura eléctrica-, por lo que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal ha decidido intervenir en el mercado gasístico incrementando la competencia para así rebajar el coste final para el usuario.

Nadal considera que el precio mayorista de la electricidad está subiendo, entre otros motivos, por el alto coste del gas, materia prima de las centrales térmicas. "Lo que está encareciendo la luz es el gas", ha dicho el ministro en rueda de prensa.

En este sentido, el Gobierno ha anunciado un “creador de mercado” para corregir la situación. Esta figura tendrá que conseguir que haya más oferta de gas y, por lo tanto, más competencia y menores precios.

Por otro lado, el Ejecutivo pretende obligar a las empresas a convertirse también en creadores de mercado, pero esta medida tardará algo más en ser implantada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estaría estudiando la metodología a implantar entre precio de compra y de venta.

- Trucos para gastar menos en tu factura de la luz

- La factura de la luz subirá unos 100 euros anuales

- En plena ola de frío sube el precio de la bombona de butano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios