www.diariocritico.com

Los comerciantes cifran en un 15% la caída de ventas por el cierre al tráfico de la Gran Vía

Paso de peatones en la calle Gran Vía
Paso de peatones en la calle Gran Vía (Foto: Kike Rincón)
jueves 19 de enero de 2017, 19:07h
La Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen (Apreca) ha cifrado en un 15 por ciento la caída de ventas durante la campaña de Navidad por el cierre parcial al tráfico de la Gran Vía y su entorno. El Ayuntamiento, por su parte, insiste en que los comercios de Gran Vía les han dicho que "ha ido bien".

Apreca ha dado a conocer este jueves la encuesta sobre el cierre al tráfico de la Gran Vía realizada entre sus 70 asociados (comercios, hoteles y restaurantes). Según sus datos, un 80 por ciento de ellos se ha visto perjudicado, con una reducción de ventas del 10 por ciento respecto a la campaña anterior, a lo que suman la pérdida del 5 por ciento de incremento previsto para este año. La valoración de las pymes es peor que la de las grandes cadenas, aunque la mayoría asegura haberse visto perjudicados. Además, el gerente de la asociación, José Luis de Lucio, ha indicado que en la restauración ha perdido clientes sobre todo en las cenas y que los aparcamientos públicos estaban al 50 por ciento de su capacidad en momentos de máxima afluencia.

Los comerciantes achacan esta reducción de ventas al cierre de la Gran Vía y descartan la influencia de otros factores como el auge del comercio electrónico o el Black Friday. Según han asegurado, desde septiembre la evolución de ventas "era muy buena" y en la campaña de Navidad han bajado. El descenso, han señalado, ha sido comparable al que se produjo por el paro de los controladores aéreos.

De Lucio ha criticado que la medida fue "precipitada y poco consesuada" y que la "incertidumbre ha provocado una menor afluencia a la zona", principalmente en coche, lo que a juicio de Apreca afecta a la compra de productos voluminosos y a las cenas en el centro de Madrid. Su presidenta, Paloma de Marco, ha dicho del Gobierno municipal que "les que poco tiempo y ha querido dejar su impronta a costa de los ciudadanos", y les ha pedido que se pongan a trabajar.

Sobre la futura reforma de la Gran Vía el gerente de Apreca ha pedido que "sea coherente" y que "se haga en base a estudios sólidos, como ha solicitado el COAM". Además, han reivindicado de cara a la creación de una gran área de prioridad residencial en Centro que se mejore el acceso a los aparcamientos públicos y que se incrementen.

Diferentes valoraciones

Apreca ha considerado "absolutamente precipitadas" y "sin base técnica ninguna" las declaraciones realizadas desde el Consistorio el 9 de enero en las que decía que había consultado a los comerciantes de Gran Vía y que estaban a favor de la medida. Además, han señalado que no se consultó a ninguno de sus asociados. Este mismo jueves, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha vuelto a señalar que se había preguntado uno a uno a los comercios de esta céntrica calle y la respuesta es que la campaña de Navidad había ido bien. La asociación pedirá en el Pleno de la Junta de Centro que se realice un estudio de impacto sobre el comercio de cara a la futura planificación de la Gran Vía.

Maestre ha señalado que les "encantaría" evaluar los datos de Apreca y que "esperan consensuar con el máximo de sectores posibles" la reforma de la Gran Vía. También ha indicado que una movilidad más sostenible "es una de las principales prioridades del Gobierno" y que sigue la política del PP de implantación de áreas de prioridad residencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios