www.diariocritico.com
María Mezcle, la maestra del cante, se 'Desnuda' en su nuevo disco del mejor flamenco

María Mezcle, la maestra del cante, se 'Desnuda' en su nuevo disco del mejor flamenco

miércoles 15 de marzo de 2017, 08:39h

Si usted quiere saber quién es María Ángeles Rodríguez Cuevas, igual no tiene datos. Pero si se refiere a María Mezcle, seguro que sí. Porque nació con el flamenco impreso en su genética: ahí es nada, biznieta del mítico 'El Mezcle' (Juan Ortega Gómez) y también descendiente de María Vargas. Ahí es nada. Además la polifacética María Mezcle es una reconocidísima maestra del cante y también Diplomada en Magisterio de Educación Musical. Y ahora, nos presenta su último y extraordinario disco, compuesto por José Miguel Évora: 'Desnuda'.

María, que colecciona premios y distinciones, ya con once años se alzó con el primer premio del Concurso de Cante “Noches de Bajo Guía” de Sanlúcar de Barrameda. Todo ello, además de la genética, merced a su aprendizaje flamenco desde el inicio, principalmente en Jerez, así como también se ha influenciado de tierras como San Fernando, Cádiz y Sevilla.

Después empezó a recorrer las peñas flamencas de su provincia dando recitales y poco a poco empezó a ganar los concursos de cante a los que se presentaba por toda Andalucía, consiguiendo galardones de las especialidades de cantes como La Liviana, La Petenera, La Serrana, El Mirabrás, Los cantes de Trilla, Saetas, hasta llegar a obtener el Premio por Alegrías en la modalidad de “Los Cantes Bajoandaluces” en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, en 2013.

Tiene una extensa experiencia como maestra de cante, habiendo impartido cursos nacional e internacionalmente especializados en el análisis del cante y el conocimiento de la técnica vocal. En 2010 se presenta con su primer trabajo discográfico “María Mezcle” de la mano de Gerardo Núñez como productor.

Desde entonces, ha cantado cantar en marcos como La Bienal de Sevilla, Flamenco viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla, Flamencos en Ruta de AIE en Madrid, Festival de Jerez, Festival de Zamora, “Las Noches Brujas” del Corral de La Morería, Festival Flamenco de Segovia, Festival de Fez de Marruecos, La Suma Flamenca de Madrid. Ha compartido escenario con artistas como Diego del Morao, Miguel Poveda, José Mercé, Juana la del Revuelo, Antonio El Pipa, Pansequito, Esperanza Fernández, Juan Gabriel, etc.

Polifacética María, también ha dirigido su propio espectáculo sobre la “Zambomba Flamenca” en el Teatro Calderón en 2012 y en el Teatro La Latina en 2014, Madrid. 
Ha cantado con la Orquesta Nacional de Madrid en el Teatro de La Zarzuela interpretando “La Cantaora” de La Verbena de La Paloma. Ha pisado las tablas del emblemático tablao “Corral de La Morería” de Madrid y “El Cordobés” de Barcelona entre otros.

Ha recorrido teatros y ciudades del mundo en solitario y acompañando como cantaora invitada al Ballet Nacional de España en la obra “Sorolla”: Adrienne Arsht Center de Miami, Teatro Español de Madrid, Teatro Villamarta, El Maestranza de Sevilla, Gran Liceu de Barcelona, Gran Teatro de La Habana, Japón, Alemania, Rusia, Ucrania, Francia, Canadá, Perú, México... Y recientemente, ha cantado para Farruquito en su obra “Pinacendá”.

Esta Diplomada en Magisterio en Educación, que también se ha llevado el premio a la mejor cantaora de la mítica sala “El Candela” de Madrid en 2013 y La Insignia de Oro de su ciudad en reconocimiento a su trayectoria artística. Y, claro, ahora viene con su segundo disco “Desnuda” compuesto por José Miguel Evora.

Ahí es nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios