www.diariocritico.com
Los críticos de Ciudadanos denuncian irregularidades en las primarias y piden suspenderlas
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Los críticos de Ciudadanos denuncian irregularidades en las primarias y piden suspenderlas

> Han hecho un llamamiento a los afiliados a no participar en la elección de la ejecutiva de Ciudadanos

viernes 20 de enero de 2017, 16:36h
El grupo crítico 'TranCsparencia' ha exigido suspender de forma inmediata el proceso de primarias para la ejecutiva de Ciudadanos. Este sector asegura haber encontrado irregularidades en la modificación estatutaria que se realizó para cambiar la forma de elección de este órgano. Acusan a la cúpula del partido de mentir y han hecho un llamamiento a los afiliados a no participar en el proceso de votación que comienza el próximo 26 de enero.

El grupo de afiliados críticos de Ciudadanos 'TranCsparencia' ha asegurado que hubo una irregularidad en la modificación estatutaria que la formación de Albert Rivera llevó a cabo para que el Comité Ejecutivo fuera elegido por primarias.

Este sector ha pedido este viernes que se suspenda la votación prevista para este 26 y 27 de enero y ha hecho un llamamiento a los afiliados para que no participen en lo que consideran un "acto ilegal".

'TranCsparencia' se basa en el acta de la reunión del Comité General de Ciudadanos en la que se aprobó la modificación de los estatutos, el día 19 de noviembre. A propuesta de la dirección del partido, este órgano fue el encargado de debatir sobre la conveniencia de someter la elección de los miembros de la ejecutiva directamente a los afiliados, como ya se hacía con el cargo de presidente del partido. Hasta entonces, el Comité Ejecutivo era elegido mediante un sistema indirecto de compromisarios.

Según denuncia el grupo de críticos, la regulación interna de Ciudadanos establece que una modificación extraordinaria de estatutos sólo puede ser aprobada si cuenta con una mayoría absoluta en el Consejo General.

Sin embargo, según ha asegurado 'TranCsparencia', la modificación de las primarias salió adelante con sólo 30 votos a favor y 13 en contra del total de 70 miembros que forman parte del órgano. Los 'síes' al cambio se habrían quedado, por tanto, a seis votos de conseguir la mayoría absoluta, a pesar de lo cual se dio por buena la decisión.

Los críticos han afeado además que no se convocara una sesión específica con el objeto de modificar los estatutos, ya que en esa reunión también se trataron otros temas, por lo que cuestionan el carácter "extraordinario" que se dio a la decisión.

De esta manera justifica el grupo de afiliados su petición de que se suspenda de manera inmediata el proceso de primarias para la elección del Consejo Ejecutivo.

"Los afiliados de Ciudadanos nos merecemos una dirección que no nos engañe y España necesita unos políticos que no mientan", han asegurado desde TranCsparencia.

No es la primera vez que este grupo carga contra el desarrollo de las primarias, ya que también ha cuestionado el método de votación telemática que va a habilitar Ciudadanos para los inscritos. En este sentido, entre sus reivindicaciones originales está de exigir una certificación y homologación del método de votación para asegurarse de su fiabilidad.

Además, 'TranCsparencia' ha cargado contra muchas de las decisiones que se pretenden imponer en los borradores de las ponencias que se debatirán en la Asamblea General los días 4 y 5 de febrero. Así, por ejemplo, han presentado una enmienda a la totalidad para recuperar el antiguo ideario, ya que consideran que una modificación de ese calado requiere un debate más amplio y específico.

Los dirigentes de Ciudadanos se ha negado de momento a hacer un pronunciamento respecto a este tema. Sin embargo, fuentes del equipo del partido han asegurado que a fecha del 19 de noviembre el Consejo General estaba formado por sólo 59 personas, ya que ha ha habido bajas en este órgano. De este modo, se consideró que la mayoría absoluta estaba situada en los 30 votos, justo los que consiguió la propuesta de reformar los estatutos.

Ni la composición ni el número exacto de consejeros es un dato público, puesto que muchos miembros -todos elegidos cuando Ciudadanos era sólo un partido de ámbito catalán- prefirieron no difundir su cargo en el partido. Las actas de las reuniones del Consejo General tampoco son públicas, aunque sí se cuelgan en el área de afiliados y son accesibles exclusivamente a los militantes, aunque no siempre están actualizadas.

Lea también:

- La Asamblea de Ciudadanos debatirá nuevos cambios en la definición ideológica y el régimen disciplinario

- La dirección de C's rechaza limitar el mandato de Rivera a pesar de exigírselo a Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios