www.diariocritico.com

Patxi López y Susana Díaz sacan ventaja a Sánchez en sus giras de 'campaña'

Patxi López y Susana Díaz sacan ventaja a Sánchez en sus giras de 'campaña'
(Foto: EP Varios)
domingo 22 de enero de 2017, 09:47h
El candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, arrancaron este sábado sus giras de 'campaña' para tomar contacto con la militancia. Si bien Díaz aún no ha dado el paso oficial para optar a liderar el PSOE, el gesto ha sido interpretado como una toma de delantera frente a Pedro Sánchez, ex secretario general de los socialistas e hipotético rival que escogió Sevilla como primer escenario de su propia gira.

Patxi López apeló a la unidad de los socialistas para hacer frente a las políticas de una derecha que, a su juicio, practica el "autoritarismo y la desigualdad". El dirigente vasco realizó estas declaraciones en su ciudad natal, Portugalete (Vizcaya), donde presentó su candidatura a las primarias del PSOE del próximo mayo.

Arropado por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia; y por el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, el ex lendakari se mostró partidario de trabajar en un "proyecto fuerte" que, desde la izquierda, sea capaz de frenar el "despropósito generado por la derecha española y europea".

Según López, en el último ejercicio el PSOE se ha olvidado "de los problemas de la gente" y se ha centrado en sus escisiones internas. "Las cosas no pueden seguir así", denunció, para pasar a defender la "reconstrucción" de un partido que otorgue a cada socialista el mismo peso. "Yo creo en la dirección compartida. Nadie por sí solo va a poder hacer esta tarea, y por eso los militantes tienen que poder escoger y votar en las primarias", señaló. Además, se mostró convencido de que no será el único candidato al liderazgo socialista: "Se van a presentar más candidaturas, por lo que será de esencial importancia no comenzar una batalla fratricida". "Entre el asalto a los cielos y la resignación hay una vía socialista de reformas progresistas para este país. Es posible otro modelo social, otra sociedad más justa e igualitaria. Es el reto que planteo", concluyó.

Díaz sigue sin desvelar si presentará su candidatura

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inició el sábado una gira de fin de semana por Castilla y León para animar a todos los socialistas a trabajar y colaborar para construir un proyecto que haga del PSOE un partido "unido y ganador".

En su primera parada en Palencia, Díaz aseguró que en esta formación "no sobra nadie" y que se necesitan personas que pongan "lo mejor, talento y compromiso". "Sería la mejor noticia que el PSOE en este proceso ponga soluciones sobre la mesa y se haga reconocible para una amplia mayoría de ciudadanos que desean reconstituir la confianza en el partido y volver a ser ese partido de mayoría, que es la alternativa de gobierno de España", señaló.

Respecto a la posibilidad de que presente su candidatura a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz explicó que va a mantener muchos encuentros para intercambiar impresiones sobre los problemas que se platean para España y las soluciones que se ofrecen, y subrayó que en el momento actual lo que toca es saber "qué se quiere para España y qué España se quiere".

"Estamos en el qué, ya veremos el quién; ahora estamos en el qué, y el qué es el PSOE, un PSOE que tiene que ser más PSOE que nunca, que sea útil, reconocible, que esté desacomplejado", subrayó la líder de los socialistas andaluces. Ya en Salamanca, Díaz manifestó que el PSOE tiene que hacerse útil a los ciudadanos y convertirse en un "un partido unido capaz de ganar las elecciones y hacerlo en muy poco tiempo". La dirigente andaluza visitará el domingo la ciudad de León para completar su visita a Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios