www.diariocritico.com
IU, en el centro del 'divorcio' entre Iglesias y Errejón en Podemos de cara al Vistalegre II
(Foto: Podemos)

IU, en el centro del 'divorcio' entre Iglesias y Errejón en Podemos de cara al Vistalegre II

domingo 22 de enero de 2017, 13:16h
Las caras más visibles de Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, representan dos corrientes separadas en gran parte por el papel que Izquierda Unida (IU) pueda jugar en el papel del partido a partir del congreso de Vistalegre II. Así ha quedado patente tanto en la propuesta organizativa de Errejón como en las respuestas de Iglesias a la entrevista concedida a El Mundo este domingo.
El secretario político de la formación morada, Íñigo Errejón, quiere blindar Podemos ante cualquier intento de fusión con IU. Errejón ha incluido en la propuesta organizativa que llevará a Vistalegre II una cláusula para que si se pretende la "disolución del partido, modificación de su nombre, composición, ámbito, naturaleza y cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas políticas" se necesite una mayoría cualificada de dos tercios de los inscritos en Podemos, es decir, 300.000 votos del total de más de 450.000.

Parece claro que el futuro de Podemos y su alianza con IU se determinará en el congreso que tendrá lugar en apenas unas semanas.

Su líder, Pablo Iglesias es consciente de que este es uno de los puntos más sensibles que le separan de la corriente de Errejón.

Así respondió a Lucía Méndez en la entrevista publicada en 'El Mundo' este domingo sobre sus diferencias con la corriente de Íñigo Errejón y Tania Sánchez: "Dejan entrever que quizá hubiera estado bien que nosotros facilitáramos un Gobierno de PSOE y Ciudadanos. Yo no estoy de acuerdo con eso. Dejan entrever también que no están de acuerdo con el pacto con Izquierda Unida, y yo creo que llevar las confluencias más allá de Cataluña, Valencia y Galicia fue algo inteligente en términos estratégicos. Algunos compañeros de Íñigo, Tania y Sergio Pascual defendían que Podemos diera la investidura a Susana Díaz. Yo creo que tenía razón Teresa Rodríguez. Hay diferencias también en cuanto a la fase que se abre en este país. Las élites pretenden decir que volvemos a la normalidad y conseguir esa normalidad en una suerte de cementerio social. Somos más optimistas que ellos respecto a las ganas de cambio de la sociedad. Aún así, creo que esas diferencias son enriquecedoras, también los anticapitalistas piensan diferente. A mí no me sobra nadie en Podemos".

En dicha entrevista Iglesias asegura que se esforzará por intentar lograr un acuerdo de cara a Vistalegre II elevando el tono de presión a los críticos. “Que Podemos no salga unido de Vistalegre no es un problema para nosotros, es un problema para España”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios