www.diariocritico.com

Rivera refuerza a Villegas y Arrimadas e incorpora a Toni Cantó en su ejecutiva para Ciudadanos

Rivera refuerza a Villegas y Arrimadas e incorpora a Toni Cantó en su ejecutiva para Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

> La propuesta que presentará a las primarias incopora 14 nuevos caras de un total de 37

lunes 23 de enero de 2017, 13:34h
Albert Rivera ha presentado este lunes su candidatura para las primarias al Comité Ejecutivo de Ciudadanos, con la que pretende ampliar hasta 37 personas la composición de este órgano. Entre los dirigentes que se mantienen en la ejecutiva, Rivera ha decidido reforzar el papel de José Manuel Villegas, que pasa a ser secretario general de Ciudadanos, y a Inés Arrimadas, que compaginará su rol en Cataluña con la portavocía nacional del partido. Además, el líder de la formación naranja ha propuesto incoporpar a algunos cargos cercanos como Toni Cantó, Toni Roldán o Miguel Gutiérrez.

Poca sorpresa en la propuesta de Albert Rivera para las primarias al Comité Ejecutivo de Ciudadanos que concluyen este fin de semana. El líder de la formación naranja se someterá a la renovación de la presidencia con un equipo de 37 personas, lo que supone ampliar en 14 miembros la actual ejecutiva.

Rivera ha escogido a cargos de máxima confianza y ha dado prioridad a la conexión entre la ejecutiva y el Congreso, incluyendo en bloque a la dirección del grupo parlamentario en la Cámara Baja.

Entre los dirigentes que se mantienen en la ejecutiva propuesta por el líder de Ciudadanos, se refuerza el papel de José Manuel Villegas, que pasa de ser vicesecretario a secretario general, en sustitución de Matias Alonso. También sale reforzada Inés Arrimadas, que pasará a ser la portavoz del partido a nivel nacional, cargo que compaginará con el liderazgo de Ciudadanos en Cataluña.

Juan Carlos Girauta repetirá como portavoz de Ciudadanos en el Congreso, mientras que Fran Hervías y Fernando de Páramo harán lo propio al frente de las áreas de organización y comunicación, respectivamente.

Estos dirigentes serán, además, los integrantes del Comité Permanente, un nuevo órgano que se ocupará de la gestión diaria del partido. Las únicas nuevas incoporaciones a este comité son el portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, que se ocupará del área de programa, y Miguel Gutiérrez, que traslada su cargo de secretario general del grupo parlamentario a la ejecutiva.

En el Comité Permanente también repiten con cargo Mata Rivera, que pasa a ser secretaria de relaciones institucionales; Begoña Villacís como secretaria de política municipal; José María Espejo, que será secretario de acción de grupos institucionales; Melisa Rodríguez como secretaria de Juventud y Carlos Cuadrado como secretario de finanzas.

Toni Cantó en la ejecutiva

Rivera también ha incorporado a otros diputados de máxima confianza, comenzando por el valenciano Toni Cantó, que ha ido adquiriendo un mayor peso en el partido y especialmente en Congreso durante esta legislatura.

Los diputados Marta Martín, Francisco de la Torre o Fernando Maura también pasarían a formar parte del Comité Ejecutivo, al igual que el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes y la secretaria cuarta de la Mesa de la Cámara Baja, Patricia Reyes.

El resto de caras nuevas son Raquel Morales, Marta Bosquet, Susana Solís, Francisco Igea, Orleana de Miguel y Pablo Yañez.

Sin embargo, Ciudadanos no especificará las áreas políticas que ocupará cada uno -a excepción de los miembros de la Comisión Permanente- hasta este domingo, en el caso de que el equipo de Rivera lograra imponerse en las primarias. Ni siquiera se detalla el cargo de Luis Garicano, que hasta ahora era el responsable de economía, o de Javier Nart, que figuraba como responsable de justicia e interior.

"Hay una parte de continuidad, pero también hay renovación", ha asegurado Rivera adelantándose a las críticas sobre la concentración de poder.

El líder de Ciudadanos ha retado a quien cuestione su elección para la ejecutiva a presentar un equipo alternativo. Rivera ha recordado que el único requisito para presentarse a las primarias de la formación es ser afiliado, estar al corriente de los pagos y presentar una lista con mínimo 20 personas y máximo de 40 con algunos cargos obligatorios.

El plazo para presentar candidaturas acaba este martes a las 6 de la tarde y será entonces cuando se conozca si se celebrarán primarias este fin de semana o se suspenden por falta de competencia. Este proceso antecede a la IV Asamblea General del partido, que tendrá lugar el fin de semana próximo con la discusión sobre las ponencias.

'TranCsparencia', sin compromisarios

Este lunes se han conocido también los resultados de la elección de compromisarios, que serán los que debatirán y votarán las enmiendas y las ponencias propuestas por la dirección durante la Asamblea. La candidatura oficialista, 'España Ciudadana', ha obtenido el 70,6% de los votos, lo que le otorga hasta 337 compromisarios de los alrededor de 500 que se elegían en esta votación.

A su vez, a los compromisarios oficialistas se les sumará los 59 miembros del Consejo General de Ciudadanos y los integrantes de la ejecutiva saliente y entrante. Es decir, que el sector de Rivera se asegura poder aprobar las propuestas de ponencias redactadas por la cúpula y la aceptación de las enmiendas que prefieran.

Del resto de equipos organizados, solo 'Mejor unidos' -formado por críticos de las agrupaciones catalanas- ha obtenido representación en la Asamblea General, aunque sólo contará con 27 compromisarios. Los críticos de 'TranCsparencia' no han obtenido votos suficientes y no tendrán compromisarios, a pesar de que algunas de sus enmiendas sí han pasado por el proceso de selección.

El resto de 115 compromisarios han sido elegidos entre candidatos a compromisario que se han presentado de forma individual.

En la elección de compromisarios ha participado casi diez mil afiliados, lo que supone un 42% del total si se cuenta sólo con los militantes que están al corriente del pago de sus cuotas. Sin embargo, la participación baja hasta el 32% si se cuenta con todos los afiliados registrados en el censo.

Lea también:

- Los críticos de Ciudadanos denuncian irregularidades en las primarias y piden suspenderlas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios