www.diariocritico.com
La nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a Albert Rivera
La nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a Albert Rivera (Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos suspende en paridad: las mujeres son sólo el 32% de la nueva ejecutiva de Rivera

> La formación de Rivera se sitúa a la cola en igualdad de género dentro de las direcciones de los partidos

martes 24 de enero de 2017, 08:20h
El equipo propuesto por Albert Rivera para las primarias del Comité Ejecutivo de Ciudadanos supone una ligera mejoría en la proporción de mujeres dirigentes en la dirección del partido. Sin embargo, Ciudadanos se queda lejos de la paridad, ya que sólo 12 de los miembros de la ejecutiva propuesta por Rivera son mujeres, lo que supone un 32,4%. Con estos datos, la formación naranja destaca a la cola de los partidos con mayor desigualdad dentro de sus direcciones orgánicas y sólo es superado por el Comité de Dirección del PP.

El presidente de Ciudadanos presentó este lunes su equipo para las primarias que renovarán esta semana el Comité Ejecutivo del partido. Albert Rivera ha decidido ampliar los integrantes de este órgano hasta los 37 miembros y crear un Comité Permanente, que se encargará de la gestión diaria del partido.

Además de la repetición de muchos de los dirigentes de Ciudadanos, el nuevo equipo de Rivera reproduce otra característica de la anterior ejecutiva: el bajo número de mujeres. En concreto, de los 37 candidatos a integrar el Comité Ejecutivo, sólo 12 son mujeres, lo que supone un 32,4% frente a un 67,6% de hombres.

Esta cifra es, en realidad, una ligera mejoría respecto a la anterior ejecutiva, que se limitaba a un total de 23 personas. Este cálculo no cuenta a Carolina Punset, que dimitió de su cargo el pasado mes de octubre. Sin la eurodiputada, había un total de 6 mujeres (26,1%) frente a 17 hombres (73,9%).

Incluso incluyendo a Punset, la cifra se quedaba en un 29,1%, muy lejos del equilibrio de género que se establece en la Ley electoral la elaboración de listas, por ejemplo.

El porcentaje no mejora en la propuesta del Comité permanente, formado por los cargos más cercanos a Rivera y que serán los que tomen las decisiones más cotidianas del partido. Este nuevo órgano estará formado por 13 personas, entre las cuales sólo hay 4 mujeres (30,7%) frente a 9 hombres (69,3%).

Una portavoz

Una de las protagonistas de la renovación de la ejecutiva de Ciudadanos es Inés Arrimadas, que pasará a ser una de las mujeres con más poder dentro del partido. Además de ocupar el rol de líder de la oposición en Cataluña, Arrimadas ha sido propuesta como portavoz del partido a nivel nacional.

Sin embargo, la mayoría de los cargos fuertes del partido son ocupados por hombres. Así, la dirección política recaerá en José Manuel Villegas mientras que las áreas de organización, comunicación y finanzas seguirán siendo llevadas por los anteriores responsables: Fran Hervías, Fernándo de Paramo y Carlos Cuadrado, respectivamente.

Lo mismo ocurre en el grupo parlamentario en el Congreso, coordinado por Miguel Gutiérrez, y cuyo portavoz continuará siendo Juan Carlos Girauta. De hecho, en la dirección del partido en la Cámara Baja sólo hay una mujer: Melisa Rodríguez, que también forma parte de la ejecutiva.

Entre los diputados de Ciudadanos, la paridad se reduce aún más, ya que de los 32 escaños que tiene la formación de Rivera, sólo 8 de ellos son ocupados por mujeres (25%).

En el caso del otro órgano de dirección de Ciudadanos, el Consejo General, no se conoce el equilibrio de género ya que no hay una lista pública de sus integrantes y la formación de Rivera se ha negado a facilitarla. Esta disposición se tomó la última vez que este órgano fue elegido, en 2011, ya que entonces Ciudadanos era un partido sólo de ámbito catalán y muchos de los dirigentes no querían hacer pública su participación en el partido.

A la cola de la paridad interna

La nueva ejecutiva de Rivera, a pesar de ser una ligera mejoría frente a la anterior, sigue estando en la parte baja de la tabla en cuanto a paridad en los órganos de dirección de los principales partidos políticos.

De hecho, Ciudadanos sólo es superado en desigualdad por uno de los órganos del PP: el Comité de Dirección liderado por Mariano Rajoy. Este órgano está formado por 9 personas y sólo dos mujeres -María Dolores de Cospedal y Andrea Levy-, lo que supone sólo un 22% el total.

En cambio, el Comité Ejecutivo del PP supera -por poco- al de Ciudadanos en cuanto al número de mujeres. Este órgano tiene un total de 87 integrantes, de los cuales 31 son mujeres (35,6%) y 56 son hombres (64,4%).

El número de mujeres es mayor en el PSOE o Podemos, al ser frecuentes mecanismos de corrección o equilibrio de género. La ejecutiva que presidía Pedro Sánchez incluso estuvo en la infrecuente situación de tener más mujeres que hombres antes de ser disuelta.

Del total de 35 miembros que formaban parte de la dirección socialista -sin contar las vacantes-, había 20 mujeres (57,1%) frente a 15 hombres (42,9%). Las tres vacantes que había en la Comisión Ejecutiva eran de hombres, pero, ni aún incluyéndolas en el recuento alcanzaban el número de mujeres.

La actual gestora ha revertido esa situación y ha reducido el porcentaje de mujeres que dirigen el partido, ya que sólo 4 de los 10 miembros de la dirección provisional del PSOE son mujeres (40%).

Por último, Podemos tiene establecido una paridad teórica en sus órganos que, sin embargo, en la actualidad está algo distorsionada. En el caso del órgano más amplio, el Consejo Ciudadano, porque los criterios de paridad no tienen en cuenta la inclusión como miembros natos de los secretarios autonómicos, entre los que hay más hombres que mujeres.

Esto hace que, en total, haya 35 mujeres de un total de 75 consejeros, lo que supone un 46,6%. En cambio, al sumar a los líderes territoriales a la composición originalmente paritaria, suman 40 hombres (53,4%).

En la ejecutiva del partido de Pablo Iglesias también hay una paridad total en la teoría, si no se tiene en cuenta al líder de Podemos. Sumando a Iglesias, habría 7 hombres (53,8%) frente a 6 mujeres (46,2%).

Dentro de la formación morada ya se están debatiendo propuestas para corregir de nuevo el criterio de paridad, de modo que se establezca un mínimo de 50% en todos los órganos y listas, pero con la posibilidad de que haya más mujeres que hombres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios