www.diariocritico.com
Así será la Gran Vía 'carmenizada': semipeatonal, ajardinada y más 'humana'
Ampliar

Así será la Gran Vía 'carmenizada': semipeatonal, ajardinada y más 'humana'

Por MDO
martes 24 de enero de 2017, 08:05h

La sede del COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) ha acogido este lunes un debate abierto al público sobre la peatonalización de Gran Vía y, más en general, la sostenibilidad de la ciudad de Madrid. En él ha participado José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, quien ha concretado los tiempos del proyecto: “Las obras empezarán en el tercer trimestre del año”, ha asegurado.

En el debate celebrado bajo el techo de la sede del Colegio de Arquitectos, además de Calvo, han participado Juan Pablo Lázaro (presidente de la Confederación Empresarial de Madrid), José María Ezquiaga (decano del Colegio de Arquitectos de Madrid), Borja Carabante (Consejero Delegado de Metro de Madrid) y José María Pérez González ‘Peridis’ (arquitecto y humorista gráfico). La jornada también ha contado con la intervención de Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

La edil al frente del Gobierno municipal ha expresado la necesidad de que Madrid sea “una ciudad capaz de afrontar la disminución de la contaminación”, señalando este como el motivo principal para la peatonalización de la Gran Vía. El tráfico, según ha expuesto Carmena, “implica cierta precarización de la Gran Vía”, por lo que “devolver al peatón su espacio” es uno de los objetivos del Ayuntamiento actual.

La alcaldesa ha querido resaltar que el proceso de peatonalización es solo un “proyecto” en el que “están trabajando”. Con respecto a las bases, que ya están decididas, José Manuel Calvo ha reiterado la idea de “plataforma única” que permita aprovechar el espacio, así como “dos carriles en cada sentido, uno para transporte público y otro para taxis y vehículos privados”. En cuanto a los plazos, ha concretado que en este momento “se está redactando el proyecto, al que se añadirá la consulta ciudadana en un plazo de tres meses”. Posteriormente, el proceso de licitación “durará entre cinco o seis meses”, por lo que, según las estimaciones del Ayuntamiento, en el último trimestre del año estarán "en disposición de iniciar las obras”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios