www.diariocritico.com

Los expertos coinciden en el terrible error de Trump en el campo económico

martes 24 de enero de 2017, 11:22h

Ha sido la nueva noticia de Donald Trump nada más iniciar su mandato: el presidente de Estados Unidos firmaba la retirada de supaís del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado el año pasado por 12 países de la zona de Asia-Pacífico y pendiente de ratificación por el Congreso.

"Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador estadounidense", dijo Trump en la Casa Blanca. Además, anunció que revisará también el tratado de libre comercio con México y Canadá y ha dejado en el aire el que está en marcha con la Unión Europea, el cuestionado TTIP.

La retirada de Estados Unidos del TPP fue criticada desde las propias filas republicanas. El senador John McCain lo calificó de "grave error" de "consecuencias duraderas" ya que dejará más espacio para que China amplíe su red comercial.

Expertos económicos

Pero los expertos económicos también opinan que es un error la postura proteccionista de Trump.

En Diariocrítico, la consultora Omega IGF, en su análisis diario, recuera que el TPP nunca llegó a ser aprobado en el Congreso pese a la firma de Obama y que había sido el pilar de la política hacia el Asia Pacífico para contrarrestar la influencia de China. Ahora, México, Chile, Perú, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia y Vietnam son los países que integran el TPP.

El ahora nuevo economista de cabecera del PSOE, José Carlos Díez, calificó en la COPE de 'desastroso' el proteccionismo y las primeras medidas de Trump y ha ejemplarizado con el caso de España. "Fuimos autárquicos hasta 1959 y éramos un país pobre. Desde que nos abrimos al comercio mundial y sobre todo desde la entrada en la UE en el 86, España es uno de los casos de éxito del mundo; hemos creado 6 millones de empleos, aumentado cuatro veces la renta por habitante y triplicado el gasto social por habitante”. Díez también alerta de que si Trump limita la entrada de inmigrantes "los salarios subirán mucho", y si además baja los impuestos, "el dólar se apreciará y eso perjudicara significativamente al empleo industrial y a sus empresas exportadoras".

Otro de los economistas más habituales en los medios, el profesor Gay de Liébana, dijo en la COPE dentro de su análisis diario que se trata de "aristas económicas del mandato de Trump", las cuales cuestionó duramente.

Por su parte, Daniel Lacalle recordó que Hillary Clinton también se situó en contra del tratado TPP y que se planteaba cancelarlo. Juan Ramón Rallo ‏también insiste en que Bernie Sanders, el otro aspirante demócrata a la presidencia, estaba en contra del TPP y añade: "Que Trump esté en contra de los tratados de libre comercio no lo hace antiliberal per se. La cuestión es qué propone a cambio de ellos". "Los tratados de libre comercio facilitan el comercio en algunas áreas y lo torpedean en otras", explicaba en su Twitter.


- Trump finaliza el acuerdo de EEUU con Asia-Pacífico

- Una mala idea (análisis de Omega IGF)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios