www.diariocritico.com
Errejón no descarta presentar una lista propia aunque llegue a acuerdos parciales con Iglesias o Anticapitalistas
Ampliar
(Foto: Podemos)

Errejón no descarta presentar una lista propia aunque llegue a acuerdos parciales con Iglesias o Anticapitalistas

martes 24 de enero de 2017, 13:26h
Íñigo Errejón se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con Pablo Iglesias y otros equipos antes de Vistalegre II pero ha destacado que si se mantiene alguna diferencia, lo "honesto" es que se diriman ante las bases. El número dos de Podemos afronta la reunión con Iglesias y otros dirigentes de este miércoles con varios ejes imprescindibles para lograr una propuesta unitaria, como la independencia de la Comisión de Garantías y el diseño de una hoja de ruta política para que Podemos no se atrinchere ni se convierta en una fuerza sólo de protesta.

Con los borradores ya encima de la mesa, Podemos entra en la fase de negociación y transacción antes de decidir qué proyectos se enfrentan de forma definitiva en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. Pablo Iglesias ha convocado una primera reunión este miércoles para sondear un posible acuerdo previo, en la que estarán presentes miembros del equipo de Íñigo Errejón, de Anticapitalistas, de Carolina Bescansa y de otros equipos.

El secretario político de Podemos se ha mostrado este martes optimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos, aunque sean parciales en cuestiones como la orgánica. "Soy optimista, no sobre que se produzca un solo acuerdo, sino con que se produzcan varios. Podemos llegar a muchos acuerdos de geometría variable", ha destacado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, Errejón no ha descartado incluso sondear acuerdos con los anticapitalistas sobre el modelo organizativo, a pesar de que ha reconocido las diferencias que les separan en los planteamientos políticos.

Sin embargo, el dirigente de Podemos también ha dejado claro que hay otros aspectos en los que el acuerdo es más difícil y ha asegurado que si se mantienen estas diferencias concretas, lo más honesto es someterlas a la votación de las bases. Es decir, que sigue planteándose la posibilidad de presentar una candidatura propia ligada a su documento político aunque se produzcan acuerdos parciales en algunas cuestiones.

"Creemos que llegaremos a muchos acuerdos posiblemente, y es posible que también haya diferencias. Las diferencias que haya las tendrá que dirimir la gente votando y, por supuesto, el día después del Congreso trabajaremos todos juntos con unidad", ha manifestado.

Errejón ha destacado que, en el plano político, defenderán como propuestas imprescindibles para un posible acuerdo la construcción de un Podemos que recupere la inciativa política desde las instituciones. En esto, establece una contraposición clara con la línea de Iglesias, ya que advierten en contra de la conversión del partido en una fuerza sólo de protesta y apuestan, en cambio, por demostrar que son útiles desde ya en vez de esperar a las próximas elecciones.

El secretario político ha puesto mucho énfasis en que considera que sólo la línea política de la transversalidad es la que puede generar un Podemos ganador frente a la apuesta por "cavar trincheras" y adoptar una posición de resistencia que adjudica al líder de Podemos.

Sobre los documentos organizativos, Errejón ha criticado que la propuesta de Iglesias no avance en la independencia de la Comisión de Garantías, el órgano que se encarga de velar por el cumplimiento de las normas internas de Podemos y ha señalado que este es un punto clave en la búsqueda de un acuerdo.

El equipo del número dos de Podemos defiende que se desligue la elección de este órgano de las listas que se presentan para la secretaría general o el Consejo Ciudadano. En la actualidad, la Comisión de Garantías la dirige Gloria Elizo, que no sólo apoya al equipo de Iglesias sino que es una de las firmantes de los documentos del secretario general.

La reunión de este miércoles se plantea como un primer contacto entre los diferentes equipos y todavía quedan días para fusionar o transaccionar los borradores de los ejes políticos, organizativos, de igualdad y ético. En concreto, los equipos de Iglesias y Errejón pueden apurar hasta el 1 de febrero hasta presentar los documentos definitivos. Será entonces cuando se den a conocer también de forma definitiva las candidaturas a los órganos del partido. Los inscritos podrán empezar a votar a partir de 4 de febrero y la Asamblea concluirá con un encuentro presencial los días 11 y 12.

Lea también

- Claves de la propuesta de Errejón para Vistalegre II

- Garzón desmiente el proyecto de fusión IU-Podemos, pero Errejón se prepara contra ello

- Iglesias busca mantener su capacidad de convocar consultas y de ampliar su mandato en Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios