www.diariocritico.com
Grandes triunfadoras y grandes olvidadas de las nominaciones a los Oscar

Grandes triunfadoras y grandes olvidadas de las nominaciones a los Oscar

martes 24 de enero de 2017, 16:58h

Tras conocerse las nominaciones a los Oscar 2017 llega el momento de hacer un primer repaso a la lista y ver que películas son las grandes triunfadoras y cuáles las claras perdedoras. Entre las primeras es evidente que la clara triunfadora es 'La ciudad de las estrellas (La la land)', no solo ha igualado el récord de nominaciones para estos premios que tenían 'Eva al desnudo' y 'Titanic', sino que ha conseguido estar nominada en todas las grandes categorías, película, director, actor y actriz principales y guión. Entre las segundas la Academia no ha tenido amor para dos clásicos vivientes como Martin Scorsese y Clint Eastwood que han visto como sus películas, 'Silencio' y 'Sully' eran ninguneadas. Tampoco ha habido suerte para películas independientes como 'Paterson' o 'Todos queremos algo'.

Si algo queda claro de la lista de nominados que se ha conocido hoy es que 'La ciudad de las estrellas (La la land)' tiene bastantes papeletas para arrasar en la gala que se celebrará el próximo 26 de febrero. Un punto por debajo se encuentran 'Moonlight' y 'La llegada', ambas con 8 nominaciones. Aunque el hecho de que los académicos hayan obviado a la espléndida Amy Adams por su papel en la segunda hace que la película de Denis Villeneuve pueda ser la gran perdedora de la noche. Y es que no ha habido sitio para Adams en una categoría que parece que solo tiene 4 posibilidades en vez de 5, ya que una es perenne para Meryl Streep. Con la obtenida por 'Florence Foster Jenkins' ya lleva 20. El nivel de este año es altísimo, aunque también hecho en falta a la alemana Sandra Hüller por la fantástica 'Toni Erdmann'.

El otro gran nombre que puede volver a sonreír es Mel Gibson que parece que hace las paces definitivamente con la Academia y consigue 6 nominaciones para su 'Hasta el último hombre', incluida una personal como Mejor Director. Otra película australiana, 'Lion' de Garth Davis ha sido otra de las triunfadoras con 6 nominaciones, incluida mejor pelicula y actor y actriz secundarios para Dev Patel y Nicole Kidman, justo en la semana en la que se estrena en nuestro país. Posiblemente su repercusión en taquilla vaya a ser su mejor premio.

Los olvidados

Entre los olvidos, el más clamoroso me parece el de Jim Jarmusch y su 'Paterson', una película que podría aparecer entre las candidatas a mejor película, director, guión y actor principal, con un Adam Driver espléndido. Claro que en esa categoría Viggo Mortensen ha dado una de las sorpresas, consiguiendo la nominación por la pequeña 'Captain Fantastic'. Entre los actores más dolidos por esa elección estarán Joel Edgerton, que ha visto como su compañera de reparto en 'Loving', Ruth Negga, sí que era elegida entre las mejores actrices y un Tom Hanks que se ha quedado sin la posibilidad de ganar su tercera estatuilla como actor principal por 'Sully'. Claro que la película de Clint Eastwood se encuentra entre las olvidadas por los académicos. Tampoco ha recibido ningún amor el 'Silencio' de Martin Scorsese que se marcha de vacío.

En película extranjera no ha habido suerte para Pedro Almodóvar y su 'Julieta' claro que tampoco creo que esta vez lo merezca, la clara favorita es la alemana 'Toni Erdmann', siendo su única amenaza la iraní 'El viajante', de Asghar Farhadi, uno de los mejores directores de la actualidad que ya ganó en esta categoría con la inmensa 'Nader y Simin, una separación'. Y es que la que podría haber sido su gran rival, 'La doncella' de Park Chan Wook no estaba en liza ya que Corea del Sur decidió enviar el 'Imperio de las sombras' de Kim Ji Woon en su lugar. De todas formas cualquier nominación para la película de Park Chan Wook hubiera sido correcta.

Tampoco ha habido suerte para Richard Linklater y su nostálgica 'Todos queremos algo', ni tampoco mucha para Tom Ford y sus 'Animales nocturnos' que se han tenido que conformar con una solitaria nominación para Michael Shannon como actor secundario. Muchos eran los que apostaban por 'Deadpool' como revelacion, con alguna nominación grande como una más que probable para Ryan Reynolds como actor principal. No ha sido así, pero sí que ha cumplido las apuestas el otro Ryan, el actor del momento con 'La ciudad de las estrellas (La la land)' arrasando y la secuela de 'Blade Runner' prevista para estrenarse este año. Claro que yo no tengo muy claro si su nominación como mejor actor es por la pelicula correcta, y es que creo que Gosling debería estar nominado pero por la desternillante 'Dos buenos tipos' donde ha sacado a relucir una vena cómica propia de Peter Sellers. No se equivoquen, me encantó 'La ciudad de las estrellas (La la land)' pero creó que es más difícil lo que consigue en la pelicula de Shane Black que en la de Damien Chazelle.

- Vea todas las críticas de cine

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios