www.diariocritico.com
La estrategia de Rajoy con Trump: tolerancia y paciencia antes de buscarse enemigos

La estrategia de Rajoy con Trump: tolerancia y paciencia antes de buscarse enemigos

miércoles 25 de enero de 2017, 07:52h

El presidente Rajoy, que intervino en el Foro ABC, confió ayer en que España pueda mantener "las mejores relaciones posibles" con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, desde la defensa de un nuevo modelo de sociedad "abierta e integradora", la cooperación multilateral y la libertad de comercio. Rajoy dijo que España y EEUU son "socios estratégicos y aliados sólidos" y así "deben seguir en el futuro". Según apuntó, "es el interés de todos mantener las mejores relaciones posibles con EEUU, sea quien sea el inquilino de la Casa Blanca".

Rajoy dijo también que desde "esas relaciones de amistad España seguirá defendiendo sus convicciones, que "pasan por un modelo de sociedad abierta e integradora, por la cooperación multilateral y por la libertad de comercio. Para Rajoy, la libertad de comercio es "muy positiva" para el consumidor, para potenciar las exportaciones, generar empleo y reducir la pobreza, por lo que subrayó su "obligación" de defenderla.

No quiso enjuiciar la figura de Trump, y rechazó "dar por sentado que sea nacionalista o populista, Sobre la supresión provisional del castellano de la página web de la Casa Blanca dijo tener "la total y absoluta convicción" de que seguirá estando en dicha página, toda vez que el 18% de las personas que viven en ese país hablan este idioma.

En otro momento, Rajoy hizo referencia a su apuesta por la integración europea a pesar del Brexit. "Creo en el proyecto europeo. Soy optimista. Estamos muy bien ahí", dijo Rajoy, quien vaticinó que "va a haber unos buenos gobiernos en Francia y Alemania", tras las elecciones que se celebrarán este año. Según Rajoy, aunque algunos "vituperan" el proceso de construcción europea, se va a ir "avanzando poco a poco en la buena dirección porque la UE "es un sitio adonde todos quieren venir y de donde casi nadie se quiere ir". Más en concreto sobre el Brexit, Mariano Rajoy lo calificó de "seria amenaza", un "impacto económico directo importante en las relaciones bilaterales" que, según añadió, exige una reflexión seria de los líderes europeos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios