www.diariocritico.com
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón allanan el terreno para un choque de listas en Vistalegre II
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón allanan el terreno para un choque de listas en Vistalegre II

> La primera reunión entre los equipos para buscar un acuerdo concluye sin apenas avances

miércoles 25 de enero de 2017, 15:13h
La primera reunión entre los principales equipos de Podemos ha concluído sin ningún tipo de avance sobre una propuesta unificada para Vistalegre II. Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y otros dirigentes del partido han constatado coincidencias en cuestiones más internas, pero el eje político -que centraba la convocatoria de este miércoles- sigue siendo un obstáculo importante para lograr una propuesta unificada.

La reunión de este miércoles se ha confirmado como una primera toma de contactos, a pesar de que ya se habían dado contactos más informales entre los principales equipos de Podemos. A la cita estaban convocados todos los equipos que hubieran presentado, como mínimo, el borrador político para Vistalegre II, aunque finalmente sólo han acudido 13 equipos de un total de 66. Unos 20 representantes de los equipos se han concentrado en la sede del partido, incluyendo Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Miguel Urbán o Carolina Bescansa.

La dinámica del encuentro la resumía Errejón en las declaraciones posteriores a la reunión. El número dos de Podemos ha calificado el encuentro como una "ronda de expresiones" en la que cada equipo ha resumido su apuesta política y algunos elementos de los modelos organizativos.

Iglesias, que ha sido el último en comparecer, ha querido destacar un mensaje de advertencia contra la que denomina la "corriente de Íñigo de Tania (Sánchez)". "Creo que la gente ya ha visto lo que es el PSOE, con dinámicas de partido de barones y de familias y, en última instancia, secuestrado por las élites. Yo no quiero eso para Podemos", ha declarado el líder de Podemos.

El secretario general además ha vuelto a retar a Errejón a presentar una candidatura para liderar Podemos si sigue proponiendo una hoja de ruta diferente, a pesar de que el número dos lo sigue rechazando. "Si fueramos por separado y la candidatura de Íñigo Errejón tuviera más votos, él sabe que tendría que ser el líder. Eso es así", ha manifestado.

El dirigente ha asegurado que seguirá intentando consensuar una propuesta entre todos los equipos, ya que considera que esa es su responsabilidad. Sin embargo, también ha manifestado que el equipo de Errejón y el de otros integrantes de Podemos están en su derecho de mantener su apuesta por separado.

No al "toque de corneta"

Tras casi tres horas de reunión, Errejón ha salido destacando el mismo discurso que ya adelantaba este martes. Es decir, que sigue contemplando presentar una lista al Consejo Ciudadano aunque haya acuerdos parciales en asuntos concretos.

"En algunas cosas nos pondremos de acuerdo y en otras decididirá la gente. No vamos a hurtarle a la gente el debate", ha señalado Errejón, sin querer confirmar de forma clara si presentará una lista o no.

Lo que sí ha explicitado el secretario político es que sólo si llegan a un consenso en todas las cuestiones habrá una candidatura conjunta. "Si llegamos a acuerdo en cuestiones parciales serán mínimos que integraremos todos y habrá documento de 'Recuperar la ilusión' en Vistalegre II", ha dicho en referencia a su equipo.

Por otra parte, el número dos de Podemos ha señalado que considera que la reunión ha dejado claro que la unidad ya no se puede construir "a toque de corneta", sino reconociendo la pluralidad.

Tanto Bescansa como Miguel Urbán han salido de la reunión poniendo el foco en sus respectivas iniciativas. Así, por ejemplo, la secretaria de análisis político ha instado a continuar el debate en la asamblea presencial con las bases que ha convocado para este sábado con el objetivo de proponer una serie de normas básicas sobre las decisiones orgánicas del partido para después de Vistalegre II.

El equipo anticapitalista ha puesto sobre la mesa un decálogo con propuestas de mínimos, entre las que destacan la creación de una mesa de colaboración con las confluencias y otros actores de la sociedad civil para hacer frente a la 'triple alianza' de PP, PSOE y Ciudadanos.

Primer acuerdo en igualdad

Entre los posibles acuerdo parciales, sólo ha habido un avance concreto en el eje de igualdad. El equipo de Iglesias y el de Anticapitalistas han acordado asumir las propuestas del Círculo de Feminismo y, por tanto, presentará el mismo documento sobre esta cuestión concreta.

Las responsables de este eje en el equipo de Errejón han convocado una reunión para sondear un acuerdo en este documento para el próximo lunes. Desde 'Recuperar la ilusión' han confirmado que participarán varios equipos, a pesar de que dirigentes del equipo pablista han reprochado al equipo de Errejón que no se sumen directamente a la propuesta del Círculo de Feminismo.

Los dirigentes han constatado algún acercamiento en aspectos, sobre todo organizativos, como el llamamiento a la unidad interna después de la Asamblea. Errejón también ha constatado un acuerdo más o menos amplio en avanzar en la independencia de la Comisión de Garantías, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas internas del partido.

Los diferentes equipos han asegurado que continuarán las negociaciones, aunque casi todos dan por seguro que el diálogo se llevará a cabo de manera más discreta y no necesariamente de forma presencial o multilateral. El plazo para decidir si hay documentos conjuntos se acaba el próximo 1 de febrero, cuando también tendrá que resolverse si hay candidaturas unidas o separadas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios