www.diariocritico.com
Valla de Melilla
Valla de Melilla (Foto: EFE)

España también tiene un muro: todas las fronteras físicas en el mundo más allá de Trump

jueves 26 de enero de 2017, 08:15h

Es la noticia confirmada del momento: habrá muro en la frontera entre EEUU y México. El nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, llevó a cabo su amenaza y precisó que empezará a levantarse "en meses" y que "de alguna forma" México "reembolsará" el importe de la obra. Pero ahora que el mundo entero se escandaliza por la construcción de esta frontera física que supone un paso atrás en las libertades y los derechos humanos, conviene repasar otros muros que existen, pero con menos ruido, claro, que el ya famoso muro de Trump.

Pero antes, un apunte: ya existen unos 1.000 kilometros de barrera física entre EEUU y México, curiosamente impulsada por Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton, quien hizo campaña contra Trump en las pasadas elecciones y que arremetía contra el republicano por querer construir el muro. Clinton reforzó barreras ya edificadas anteriormente y en los últimos tiempos se siguió haciendo más firme la valla para evitar movimientos de personas, argumentando un motivo de defensa nacional contra posibles terroristas. Lo que quiere hacer Trump es, en verdad, acabar la 'obra'.

Muro actual entre México y EEUU (Fuente: Univisión)

Conozcamos los principales muros y barreras del planeta tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Las vallas de Ceuta y Melilla

Empecemos por casa: en España mantenemos fronteras físicas con vallas en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. Estas vallas están levantadas desde la década de los 1990 y tienen el objetivo, al igual que el muro que quiere levantar Trump, de evitar el paso masivo de inmigrantes, ya sean de Marruecos como del resto de África. A su construcción contribuyó la Unión Europea para limitar la entrada de inmigrantes y la polémica mayor es que tiene trampas para causar heridas a los que intentan traspasar la valla. Por otra parte, continuamente se denuncian devoluciones 'en caliente' sin ningún tipo de control migratorio.

El muro de Israel con los palestinos

Aunque el territorio es completamente para el estado israelí, su gobierno entendió que era preferible aislar a la población palestina, sin reconocimiento de un Estado propio. Concretamente, existe un muro en Cisjordania y ha sido un muro que inspiró a Trump, como alguna vez ha admitido. Tiene como objetivo no un control migratorio, sino controlar los movimientos de los palestinos de cara a manejar la situación en posibles ataques. El Banco Mundial ayudó a financiarlo y está construido tanto por una pared física como con zanjas y vallas. Se le conoce como el 'muro de la segregación'.

El muro del Sáhara Occidental

Marruecos vuelve a aparecer en escena: con un muro controla los movimientos de los saharauis, otro caso de un pueblo sin Estado, como el caso de los palestinos o los kurdos. Como en el caso del muro israelí, tiene una función defensiva, no anti-migratoria. Tiene 2.700 metros de largo, siendo el más largo del mundo, si exceptuamos el caso de la Gran Muralla China. Ayudaron a financiarlo Arabia Saudí pero también Israel, entre otros países. Su material: arena, piedra, alambres y minas antipersonales para evitar ataques a su estructura.

El muro árabe

Conocido bajo este nombre, es un muro entre Arabia Saudí e Irak. Está todavía en construcción y medirá unos 965 kilómetros de largo. También se asegura que tiene una función defensiva, en este caso contra los activistas del Estado Islámico (Daesh). Como debe tener una estructura que resista los ataques de este grupo terrorista bien armado, contará con tecnología puntera y se supone que el proyecto ha sido tomado por el grupo Airbus, el consorcio europeo de aeronáutica y defensa militar.

El muro serbio

Existe otro muro en el mundo entre los países de Hungría y Serbia. Como es sabido, la crisis de los refugiados que llegan de Siria y otros países de Oriente Medio llevó a Hungría a tomar un cariz proteccionista contra la entrada masiva de personas y tal y como prometió su primer ministro, Orban, se tomarían medidas extremas: el resultado es una valla de unos 177 kilómetros.

Las barreras en Irlanda del Norte

En la siempre conflictiva Irlanda del Norte, las comunidades católicas y protestantes, o lo que es lo mismo, pro-irlandesas o pro-británicas, mantienen también barreras físicas para separar a la población. La capital, Belfast, mantiene unos 99 muros que eufemísticamente se llaman líneas o muros de paz. Las hay hasta de 5 kilómetros de largo, dependiendo de la importancia de la conflictividad entre estas dos comunidades.

El muro coreano

Las enemigas Corea del Norte y Corea del Sur también tienen su muro y aunque no se traduce en acciones militares, como es sabido, ambas naciones están oficialmente en guerra. Lo que sí acordaron hace décadas fue la creación de una llamada 'Zona Desmilitarizada' de unos 250 kilómetros de largo, la cual consta de un muro.

Mäs muros

Hay muchos más, aunque no sean tan conocidos. Grecia y Turquía aún mantienen tensiones militares y tienen vallas físicas, como en Chipre. Otras naciones enfrentadas que tienen muro son India y Pakistán, Kuwait e Irak, Uzbekistán y Afganistán, India y Bangladesh...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios