www.diariocritico.com
Cive Pérez nos cuenta todo lo que usted quería saber sobre la renta básica universal

Cive Pérez nos cuenta todo lo que usted quería saber sobre la renta básica universal

Clave Intelectual edita 'Renta Básica Universal' del polifacético Clive Pérez

jueves 26 de enero de 2017, 11:01h

Más claro, imposible. Con las dos siguientes frases se presenta uno de los mejores libros editados hasta ahora sobre la cada día más justa y necesaria renta básica. "En la naturaleza no hay pobres; la pobreza es un estado desconocido en los vastos dominios de esa trinidad de reinos, mineral, vegetal y animal, que los humanos hemos inventado para describir la complejidad natural". "La pobreza no es en absoluto una exigencia a priori de la condición humana, sino una realidad justificada sobre un constructo ideológico más o menos burdo cuyo corolario sentencia que siempre ha habido ricos y pobres". El autor de esta obra, editada por la prestigiosa Clave Intelectual, es el polifacético -escritor, periodista, activista social y muchas cosas más- José Antonio Pérez (Cive Pérez como nombre de guerra justa y laica).

La propuesta de la renta básica de ciudadanía gana cada día más adeptos a la vista de la ineficacia de las recetas clásicas utilizadas hasta ahora para atajar el imparable crecimiento de la pobreza y la desigualdad, tanto dentro como fuera de España. Frente a las rentas mínimas de inserción, “el ingreso básico adquiere mayor grandeza y dignidad cuando deja de ser un socorro para pobres y se convierte en un derecho universal. Tal es el principio motor del libro en el que Cive Pérez defiende con entusiasmo el ingreso garantizado como un derecho civil semejante al derecho al sufragio.

Dejando muy claro que la idea no es nueva, el autor traza un recorrido a través de las diferentes propuestas que se han producido en la historia del pensamiento social para poner fin a la pobreza. Desde la Utopía de Tomás Moro hasta nuestros días, pasando por Luis Vives, Thomas Paine, Charles Fourier, Bertrand Rusell o un gran número de economistas contemporáneos. No faltan ejemplos prácticos de la aplicación de medidas similares a la renta básica, como es el caso de Alaska, donde la propuesta ha pasado del papel a la economía real.

Con una rigurosa argumentación y un lenguaje muy claro, este libro supone una inmersión clarificadora en las causas de la pobreza, la formación del precariado y los caminos sin salida de la presente crisis del capitalismo. Para el autor, es crucial la distinción entre trabajo - como potencialidad humana - y empleo, un "artefacto social" que se ha averiado de forma irreparable como demuestra el hecho de que "trabajar ya no permite salir de la pobreza".

El autor

José Antonio Pérez (Cive Pérez), Madrid (1948) es, como él mismo se define, montañista por vocación, activista social por imperativo categórico de supervivencia. En el monte, se defiende como puede de la atracción del abismo. En las llanuras, ejerce como libreperiodista e inventor de libros. Añade que ha llegado a esa edad en que uno puede considerarse -Jethro Tull dixit- "Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!" Miembro del Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía de Attac_Madrid, del que fue Coordinador hasta 2008. Es autor del blog 'Carnet del paro' que cuenta con 335.000 visitas.

De su talento han salido muhcos otros libros, entre ellos: 'Manual Práctico para la Desobediencia Civil' (Pamiela, Pamplona, 1994); 'Política para los muertos civiles' (Primer premio Certamen sindical 1º de Mayo, 1997); 'Diccionario del paro y otras miserias de la globalización' (Debate, 2002); 'Manual del manifestante' (De Bolsillo, 2005); '69 Razones para no trabajar demasiado (El Viejo Topo, Barcelona, 2009); ¿Pensiones en peligro? Que la banca pague lo que debe (El Viejo Topo, Barcelona, 2010); ¿Qué es la Desobediencia Civil? Preguntas (y respuestas) más frecuentes' (El Viejo Topo, Barcelona, 2013).

Y ahora este imprescindible 'Renta Básia Universal' (Clave Intelectual, 2017).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios