www.diariocritico.com
Anticapitalistas presentará esta semana una lista para Vistalegre II aunque continuará negociando
Ampliar
(Foto: Podemos)

Anticapitalistas presentará esta semana una lista para Vistalegre II aunque continuará negociando

jueves 26 de enero de 2017, 13:30h
El eurodiputado de Podemos y dirigente de la corriente Anticapitalista Miguel Urbán ha anunciado que este fin de semana su equipo convocará asambleas para decidir ya una lista para Vistalegre II. Sin embargo, Urbán mantiene su llamamiento para llegar a acuerdos parciales, aunque también ha criticado que los equipos de Iglesias y Errejón que no hayan propuesto un calendario claro para buscar el consenso o no hayan planteado ya una propuesta que vaya más allá de sus respectivos borradores.

El equipo conformado por Anticapitalistas, 'Podemos en Movimiento', se prepara ya para presentar una lista propia en Vistalegre II. El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha anunciado este jueves que convocarán 'caucus' o asambleas a finales de esta semana para presentar ya la composición de la candidatura al Consejo Ciudadano y para votar sus documentos definitivos.

"Recordemos que la única forma de defender esos textos es presentando una lista. Nosotros lo que queremos es presentar y defender una ideas políticas en Vistalegre", ha comentado Urbán en una rueda de prensa convocada con motivo de los 700 días que acaba de cumplir en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, Anticapitalistas quiere dejar la puerta abierta a llegar a acuerdos con el resto de equipos, aunque sea sobre cuestiones puntuales. En ese sentido, Urbán ha confirmado que la reunión celebrada este miércoles entre Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y reprsentantes de otros 11 equipos que habían presentado borradores para la Asamblea no ha servido para lograr ningún un avance.

De hecho, el eurodiputado ha criticado que ellos fueran el único equipo que pusieran sobre la mesa una propuesta concreta para consensuar varios aspectos, en vez de sólo exponer los respectivos documentos e ideas.

Además, Urbán ha señalado que considera que los equipos más grandes -los de Iglesias y Errejón- deberían haber establecido un calendario claro de la negociación y haber planteado una propuesta de acuerdo que fuera más allá de los borradores.

Tras la primera reunión presencial, el desarrollo de las negociaciones se preconfigura de manera muy distinta, ya que varios de los equipos han coincidido en que habrá conversaciones menos públicas y no tan multilaterales como se planteó el encuentro de este miércoles.

Urbán ha asegurado que contemplan volver a reunirse tanto con el equipo del líder de Podemos como del secretario político, además de con otros grupos más pequeños.

"Yo soy optimista en que vamos a llegar a diferentes acuerdos y si eso no construye una única lista no pasa nada. Lo que sería dramático es que demostraramos que no podemos tener cosas en común en los diferentes textos", ha apuntado el parlamentario europeo.

Anticapitalistas sigue insistiendo en su propuesta para pactar un decálogo de mínimos en el eje organizativo y en el político. Así, por ejemplo, el equipo de Urbán o Teresa Rodríguez plantea crear una mesa de colaboración entre Podemos, sus aliados políticos y otros actores de la sociedad civil, una propuesta que desde el equipo de Iglesias ya han valorado de forma positiva.

Además, proponen plantear un plan de rescate ciudadano que recupere la medida de la renta básica, algo que el equipo errejonista ya ha defendido.

En el plano interno, los anticapitalistas proponen como puntos de consensos avanzar hacia una Comisión de Garantías independiente, la limitación de la dedicación exclusiva al partido o a cualquier cargo público a un máximo de 12 años o conceder más autonomía a los órganos e inscritos de cada territorio.

"Ojalá haya reuniones"

En el horizonte más cercano, sólo hay concretadas dos citas en la que coindirán varios de los equipos de Podemos. En primer lugar, este sábado se celebra la asamblea con las bases convocada por Carolina Bescansa para intentar pactar unas reglas básicas sobre la dinámica orgánizativa para después de Vistalegre II. No obstante, de momento sólo el equipo errejonista ha confirmado que enviará representantes, mientras que anticapitalistas y pablistas han expresado dudas sobre su asistencia.

El segundo hito concreto será la reunión sobre el documento de feminismo e igualdad que ha convocado el equipo del secretario político. Este encuentro se produce después de que Iglesias y Anticapitalistas ya hubieran anunciado un consenso en base a las propuestas del Circulo de Feminismo.

Preguntado por el desarrollo de las negociaciones, Íñigo Errejón ha respondido que "ojalá" haya más reuniones y que ellos se mantienen abiertos a contactos permanentemente. "Seguiremos trabajando hasta el final para llegar al máximo nivel de acuerdo posible", ha manifestado este jueves desde el Congreso.

Públicamente, Errejón no destacarta en estos momentos ni la posibilidad de llegar a un acuerdo total con Iglesias ni tampoco que se mantengan las diferencias suficientes para presentar una lista propia. Sin embargo, el número dos de Podemos ya ha destacado que las diferencias que se mantengan entre los equipos tendrán que ser dirimidas ante las bases sin que eso suponga ningún trauma ni ningún desafío al secretario general.

Por su parte, Iglesias sigue destacando que su responsabilidad como secretario general es intentar una propuesta lo más unitaria posible, aunque también ha insistido en que sus documentos ya reflejan una posición más incluyente. Desde el equipo del secretario general tampoco han detallado un calendario concreto de encuentros, aunque sí han adelantado que se mantendrá algún tipo de contacto, aunque se de forma no presencial.

Lea también:

- Entrevista a Jorge Moruno: "Está bien que Iglesias siga de secretario general, pero Podemos no es una monarquía absolutista"

-Iglesias y Errejón allanan el terreno para un choque de listas en Vistalegre II

-Errejón no descarta presentar una lista propia aunque llegue a acuerdos parciales con Iglesias o Anticapitalistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios