"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLC con números masivos de empleos y empresas perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión", aseguró Trump en su cuenta oficial de Twitter.
A última hora del miércoles, el presidente de EEUU firmó la orden de construcción del muro en la frontera con México apuntando que estará "vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos terroristas".
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió en un primer momento "respeto para México" y afirmando que no cancelaría el viaje previsto a los EEUU previsto del próximo martes porque considera que su deber es "encarar los problemas y enfrentar los desafíos". No obstante, este jueves ha confirmado que no asistirá a la cita también a través de las redes sociales.
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017