www.diariocritico.com
De Joan Carles Orengo / ANC en Wikipedia
Ampliar
De Joan Carles Orengo / ANC en Wikipedia (Foto: Joan Carles Orengo / ANC)

Dimite el senador de ERC que denunció una trama de espionaje masivo en Cataluña

viernes 27 de enero de 2017, 08:52h

Crisis en el Govern de catalán de concentración entre la antigua CiU, Esquerra Republicana (ERC) e ICV. El senador de ERC Santi Vidal, un ex juez, aseguró ayer en un ciclo de conferencias organizado por su partido que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes y que dispone de una partida camuflada de 400 millones de euros para construir estructuras del Estado. Este viernes ha dimitido fruto de las presiones y ha afirmado que "debería haber contrastado mejor las informaciones antes".

Según informó EL PAÍS, Vidal desveló que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que un gobierno extranjero no europeo está formando a los Mossos en materia de contraespionaje.

El senador de ERC avanzó que el conseller de Exteriores, Raül Romeva, tiene un "preacuerdo" para que una Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria, y que 11 estados de la UE apoyarán una declaración de independencia.

El Govern desmintió las afirmaciones de Vidal y subrayó que "no tiene autoridad" para hablar en nombre del Ejecutivo porque "no forma parte de él". Este viernes, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, consideraba muy "graves" las declaraciones de Vidal y ha pedido su dimisión para evitar una crisis mayor.

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, aseguró, en su cuenta de Twitter, que "ampliar la base y cumplir la legalidad" son los pilares para seguir avanzando en el proceso independentista.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "explicaciones urgentes" respecto a las afirmaciones de Vidal, mientras que la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, pidió explicaciones "al máximo nivel". Xavier García Albiol, del PPC, instó a Vidal a denunciar las ilegalidades que explicó.

Vídeos

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha desmentido las "graves" declaraciones de Vidal y ha dejado en manos del senador la decisión sobre su futuro.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido explicaciones al Govern y ha subrayado que estas afirmaciones "no las dice cualquiera" sino que proceden de un juez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios