www.diariocritico.com
Los equipos de Iglesias y de Errejón volverán a reunirse tras la escalada de reproches
Ampliar
(Foto: Podemos)

Los equipos de Iglesias y de Errejón volverán a reunirse tras la escalada de reproches

> El líder de Podemos ha insinuado que Errejón quiere parecerse al PSOE y pedir cuotas

viernes 27 de enero de 2017, 13:25h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que Irene Montero y Pablo Bustinduy volverán a reunirse e las próximas horas en representación de los dos principales equipos del partido. El líder de Podemos se sigue mostrando confiado en la posibilidad de llegar a varios acuerdos, a pesar de que en los últimos días se haya incrementado el nivel de reproches entre su equipo y el de Íñigo Errejón. Así, por ejemplo, este viernes Iglesias ha insinuado que Errejón quiere convertir Podemos en un nuevo PSOE, tanto en lo institucional como en lo organizativo, a pesar de que sigue insistiendo en que deben mostrarse públicamente como una "piña".

La jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, y el secretario internacional y dirigente errejonista, Pablo Bustinduy, mantendrán una reunión en las próximas horas para continuar la negociación entre los principales equipos de Podemos. Así lo ha confirmado el propio secretario general de la formación desde el Congreso de lo Diputados.

Además, el líder de la formación morada ha asegurado que Pablo Echenique se encuentra coordinando un equipo para buscar transacciones en el documento organizativo.

Iglesias ha señalado que todavía se mantiene la posibilidad de llegar a acuerdos previos a la Asamblea Ciudadana, pese a la falta de avances en la primera reunión entre equipos. "No hay nada más importante que la unidad, si no se nos ve como un piña hacia fuera no podremos cumplir las tareas que la gente espera de nosotros", ha aseverado.

En este sentido, el líder de Podemos ha vuelto a destacar que él no quiere hablar mal de ninguno de sus compañeros. No obstante, en algunas de sus últimas comparecencias, Iglesias ha llegado a insinuar cuestiones sobre Íñigo Errejón que no han sentado muy bien en el equipo del secretario político.

Así, este viernes en una entrevista en la 'Cadena Ser', el líder de Podemos ha buscado asociar a Errejón con una postura mucho más cercana al PSOE. Iglesias ha señalado que no está de acuerdo con la visión del equipo errejonista sobre el rol institucional, ya que considera que la apuesta del número dos de Podemos por encabezar acuerdos les acerca a los partidos tradicionales.

Pero también en el modelo organizativo ha habido afirmaciones veladas en contra de la propuesta de Errejón. "Hay quien dice que Podemos tiene que ser una tarta y tenemos que ir a un modelo de familias como el PSOE", ha asegurado Iglesias.

El líder de Podemos ha advertido así en contra de la propuesta de los de Errejón de respetar el peso de las distintas sensibilidades en la ejecutiva, pero también ha advertido en contra de que los equipos pidan también un reparto de recursos, de liberados o de cuotas en los medios de comunicación.

La presentadora del programa, Pepa Bueno, ha preguntado directamente si se estaba diciendo que Errejón quería convertir Podemos en el nuevo PSOE, a lo cual Iglesias ha respondido: "Espero que no".

En la comparecencia posterior en el Congreso, Iglesias ha sido preguntado si el reparto de recursos y de liberados también se incluía en la negociación con el equipo de Errejón, pero ha vuelto a contestar que no iba a decir nada en contra de sus compañeros.

"Sería un error que las conversaciones políticas trataran de los temas que tratan en los viejos partidos", se halimitado a señalar.

No obsesionarse con el PSOE

Errejón ha optado por no entrar en las acusaciones directas de Iglesias e incluso ha apuntado que no cree que el líder de Podemos esté insinuando que él quiera convertir Podemos en el PSOE.

En declaraciones desde Murcia, Errejón ha defendido que Podemos debe concebirse de forma autónoma sin tener complejo ni obsesionarse con el resto de partidos.

No obstante, el número dos de Podemos también ha hecho un llamamiento a respetar el debate de ideas. "Estoy convencido de que todas las compañeras y todos los compañeros nos hacemos cargo de que podemos tener un debate democrático sin hacer caricaturas y sin hacer falsas insinuaciones", ha apuntado.

Otros dirigentes cercanos al número dos de Podemos han criticado más directamente las palabras de Iglesias. "¿Desde cuando querer ganar y ser mayoría te convierte en el PSOE? Podemos no existiría si hubiéramos pensado así; no seamos conservadores", ha escrito en su cuenta de Twitter el responsable de discurso de Podemos, Jorge Moruno.

Precisamente Moruno, en una entrevista con Diariocrítico, ya respondía a algunas de las críticas que ha vuelto a poner sobre la mesa Iglesias. "Yo estoy de acuerdo en que Podemos no es una tarta. Pero para evitar que se pueda llegar a percibir como una tarta y para evitar familias hay que evitar las condiciones que provocan que se formen", aseguraba el dirigente.

Moruno daba un paso más allá en la réplica al equipo de Iglesias, ya que aseguraba que lo que quería el líder de Podemos para evitar las familias era que se disolvieran las distintas sensibilidades en una sola, lo que para él era una solución "más de corte autoritario".

Además, el dirigente errejonista acusaba a gente del equipo de Iglesias de querer volver a posiciones más relacionadas con la izquierda clásica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios