www.diariocritico.com

La Fiscalía investigará la supuesta acumulación ilegal de datos fiscales por parte de la Generalitat

> "Es necesario investigarlo", dice el portavoz del Gobierno sin valorar la rectificación del ex senador Vidal

viernes 27 de enero de 2017, 17:44h
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que el Fiscal General del Estado ha ordenado a la fiscalía catalana investigar las “graves” afirmaciones que el ya ex senador de ERC Santiago Vidal realizó en relación a la acumulación ilegal de datos fiscales por parte de la Generalitat.

Vídeo: estas fueron las polémicas declaraciones de Santiago Vidal

La Fiscalía actuará de oficio, pero de momento eso es todo. Así lo manifestaba el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las actuaciones que el Ejecutivo podría llevar a cabo.

Méndez de Vigo calificó las declaraciones del ex senador de ERC Santiago Vidal de “graves”. "Se empieza por no acatar las sentencias del Tribunal Constitucional y se acaba invadiendo los derechos individuales de las personas", añadió.

“Es necesario investigarlo y estar preocupado", dijo a pesar de que el propio Vidal ya se habría retractado de sus palabras y que el Govern ya le habría desmentido.

“Los que tienen que darse por satisfechos o no son los ciudadanos catalanes de quienes ayer el senador decía que la Agencia Catalana tenía sus datos fiscales, son ellos los que tienen que darse por satisfechos”, puntualizó sobre si el Gobierno esperaba o no alguna otra declaración tras el paso atrás de Vidal al respecto.

El que fuera juez estrella del independentismo -apartado de su cargo por la redacción de una Constitución Catalana ilegal- y senador de ERC aseguró durante unas conferencias que la Generalitat acumulaba datos fiscales de los catalanes de forma ilegal para preparar un censo de cara al pretendido referéndum independentista.

No obstante, tras encenderse todas las alarmas, Vidal dejó su cargo en el Senado para no entorpecer el proceso independentista y aseguró que sus palabras fueron en “tono coloquial, intentando ser didáctico”, pero que “tomadas en su literalidad no se ajustan a la realidad”.

“Quiero dejar claro que en ningún momento he querido poner en duda que el actual Govern actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente”, agregó en una nota difundida por ERC y recogida por La Vanguardia.

Por su parte, la vicepresidenta, consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo de Puigdemont, Neus Munté, tildó de “inaceptables” las palabras de Vidal asegurando que se trata de unas declaraciones “muy graves porque son falsas”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios