www.diariocritico.com

Rivera revalida la presidencia de Ciudadanos en unas primarias con baja participación

> El líder de C's ha obtenido un 87% de los votos dentro del proceso que culminará con la Asamblea General

sábado 28 de enero de 2017, 00:27h
Las primarias de Ciudadanos se han resuelto con el esperado triunfo de Albert Rivera y su equipo, que se han impuesto con el 87% de votos a las otras dos listas que competían en este proceso. Sin embargo, la participación ha sido baja, ya que sólo ha votado un 34% de los afiliados que estaban censados. En cualquier caso, estos resultados aseguran el control absoluto del partido a Rivera y a la nueva dirección propuesta por él, puesto que el bloque oficialista acudirá a la IV Asamblea General del próximo fin de semana también con la mayoría de compromisarios para definir la nueva hoja de ruta de la formación.
Rivera revalida la presidencia de Ciudadanos en unas primarias con baja participación
(Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

Albert Rivera seguirá siendo el líder de Ciudadanos. Las primarias del partido para elegir al presidente y a la Comisión Ejecutiva de la formación no han arrojado ninguna sorpresa, ya que Rivera y todo su equipo se han impuesto a las otras dos listas alternativas lideradas por militantes de base.

El que lleva siendo líder de Ciudadanos desde 2006 ha renovado un nuevo mandato al obtener el 87,3% de los votos, lo que supone el apoyo de 5.999 militantes. La candidatura del sevillano Diego de los Santos ha quedado en una segunda posición, aunque a mucha distancia, con un 6,5% (452 votos), seguido de cerca por la lista del madrileño Juan Carlos Bermejo, con un 6,2% (423 votos).

La participación ha sido sólo del 34,2%, con un total de 6.874 votos emitidos de un censo que superaba de forma escasa los 20.000 afiliados tras descontar a aquellos que no estaban al corriente del pago de su cuota. El primero en dar el dato definitivo no ha sido el equipo del partido, sino Bermejo a través de su cuenta de Twitter.

El nivel de participación ha sufrido un descenso de casi ocho puntos en comparación con el 42% que se obtuvo en la elección de compromisarios celebrada la semana pasada. Este proceso se saldó también con el triunfo de la candidatura respaldada por Rivera, que obtuvo el 70% de los representantes para la Asamblea General.

La votación se ha cerrado este mismo viernes a las 10 y media de la noche, tras apenas 48 horas abiertas, y el partido ha comunicado los primeros datos cuando pasaban 25 minutos de la medianoche.

Las primarias respaldan, no sólo la continuidad del liderazgo de Rivera, sino también la nueva configuración de la ejecutiva del partido, que pasará de tener 23 miembros a 37. Además, Ciudadanos tendrá a partir de ahora un nuevo órgano ejecutivo, llamado la Comisión Permantente, que se encargará de la gestión diaria de la formación.

En la nueva dirección de Rivera destaca el refuerzo que se ha otorgado a José Manuel Villegas, que pasa a ocupar el cargo de secretario general, o a Inés Arrimadas, que se convierte en la nueva portavoz nacional del partido. También se ha querido fortalecer la conexión con el grupo parlamentario en el Congreso con la inclusión de toda la dirección de este y de varios diputados muy cercanos a Rivera, como es el caso de Toni Roldán, Toni Cantó o Francisco de la Torre.

Este domingo se desvelarán los últimos detalles del nuevo equipo directivo de Rivera, ya que se ha convocado un acto para dar a conocer los cargos de aquellos miembros de la ejecutiva que no forman parte de la Comisión Pemanente y aún no tienen asignada un área concreta.

El proceso interno de Ciudadanos se cerrará el próximo fin de semana con la celebración de la IV Asamblea Ciudadana, en la que se debatirá y votarán las enmiendas propuestas por las agrupaciones y los afiliados a las ponencias de estatutos, estrategia y valores de la dirección. Además, el encuentro servirá para exponer y ratificar un informe sobre la gestión de la anterior dirección del partido.

El desarrollo de la Asamblea estará distribuido entre los días 4 y 5 de febrero y está previsto que asistan alrededor de 600 compromisarios, contando a la nueva dirección y a los integrantes del Consejo General de Ciudadanos. El encuentro tendrá lugar finalmente en Coslada (Madrid) después de varios problemas para encontrar localización en la capital.

Lea también:

- Ciudadanos suspende en paridad: las mujeres son sólo el 32% de la nueva ejecutiva de Rivera

- Rivera refuerza a Villegas y Arrimadas e incorpora a Toni Cantó a su ejecutiva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios