www.diariocritico.com
Carolina Bescansa y Nacho Álvarez durante una pausa del encuentro de Pensando Vistalegre
Ampliar
Carolina Bescansa y Nacho Álvarez durante una pausa del encuentro de Pensando Vistalegre (Foto: Pensando Vistalegre)

Bescansa renuncia a presionar con una lista para Vistalegre II dentro de su pulso por las normas internas

> La dirigente ha organizado un encuentro cuyas conclusiones se mandarán a todos los equipos

sábado 28 de enero de 2017, 14:44h
La secretaria de análisis político de Podemos, Carolina Becansa, y el responsable de economía, Nacho Álvarez, se han mostrado convencidos de la posibilidad de establecer unas normas básicas para después de Vistalegre II, a pesar de reconocer la falta de tiempo antes de la Asamblea. La dirigente ya no se plantea presentar una lista diferenciada y se centrará en mantener el pulso en el campo de las ideas en los últimos días para transaccionar documentos. Bescansa y Álvarez han mantenido este sábado un encuentro con algo más de 60 personas, entre las que había representantes del equipo errejonista y otros 7 grupos más pequeños.

La vía de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez dentro de Podemos se quedará en un llamamiento a transaccionar una serie de normas básicas y comunes para garantizar el funcionamiento del partido tras Vistalegre II.

La secretaria de análisis político y el responsable de economía de la formación llegaron a plantear que contemplarían la posibilidad de defender las ideas que recibieran de las bases mediante una candidatura propia. Sin embargo, a dos semanas de la Asamblea Ciudadana y a tan sólo cuatro días de que acabe el plazo de transacciones, Bescansa y Álvarez han preferido centrarse en intentar llegar a acuerdos en los documentos, sobre todo en el plano organizativo.

Este sábado, ambos dirigentes han estado coordinando un acto en Madrid pensado para el encuentro con las bases y el resto de equipos. La cita ha servido como punto de culminación de la iniciativa 'Pensando Vistalegre', que ya cuenta con borradores provisionales en los ejes organizativo y político.

Según cifras del equipo de Bescansa, la asistencia ha rondado las 70 personas, incluyendo la participación de representantes de hasta 8 equipos. Por parte del equipo de Íñigo Errejón ha acudido la diputada de 'En Marea' Ángela Rodríguez, mientras que el equipo de Iglesias no ha tenido una representación oficial.

En una pausa del debate -cuya duración estaba prevista en unas 6 horas- Carolina Bescansa ha explicado que el objetivo del encuentro no es construir una lista sino llegar a "acuerdos transversales a todas las listas que creen un marco estable consensuado por todos".

En este sentido, la organización del encuentro ha asegurado que las conclusiones que se obtengan del encuentro de este sábado se resumirán en un documento que enviarán al resto de equipos. Esta propuesta intentará transaccionarse con los textos ya presentados por otros grupos en los escasos días que quedan, ya que los documentos definitivos tienen que estar registrados antes del día 2 de febrero.

La falta de tiempo antes de Vistalegre II ha sido precisamente uno de los puntos destacado por Bescansa este sábado, sobre todo en comparación del tiempo que dispusieron antes de la primera Asamblea Ciudadana de Podemos.

El responsable de economía, Nacho Álvarez, ha apuntado además que se encuentran satisfechos con la acogida de la iniciativa y que creen que se puede alcanzar acuerdos que sean incluidos en los documentos definitivos que compitan en Vistalegre II. "Son ideas suelos, de nivel cero y de mínimos que pueden ser perfectamente recogidas por todos los equipos. En este sentido somos muy optimistas", ha apuntado.

Sin embargo, todavía queda pendiente la cuestión del papel de Bescansa y Álvarez en la competición de listas, ya que todos los documentos que se presenten deben estar ligados a una candidatura, como mínimo, al Consejo Ciudadano.

Desde el equipo de Bescansa se ha recalcado que en realidad la dirigente no se ha movido tanto desde que participaba de forma activa en el equipo de Pablo Iglesias, 'Podemos para todas'. En una entrevista en 'Cuarto Poder', la propia secretaria de análisis político confesaba que esperaba que el líder de la formación contara con ella en la elaboración de candidaturas.

Descentralización organizativa

Por otra parte, Bescansa ha adelantado este sábado ya algunas conclusiones sobre el eje organizativo, que es el primero que se ha tratado en el encuentro de 'Pensando Vistalegre'. La secretaria de análisis político ha asegurado que han encontrado muchas coincidencias en las medidas que impliquen la descentralización del partido, de cara sobre todo a dar más autonomía a los círculos y a los territorios frente al nivel estatal.

La dirigente también ha apuntado la urgencia de establecer mecanismos más claros sobre el funcionamiento democrático de todos los órganos de Podemos. "Y creo que hay un enorme consenso sobre la necesidad de garantizar que existen mecanismos mediante los cuales todos los compañeros cumplen lo que los órganos deciden", ha añadido.

Como ya había apuntado en la presentación de la iniciativa, Bescansa ha hecho un llamamiento también por corregir la falta de normas claras y las deficiencias en el funcionamiento de Podemos, que la dirigente achaca al modelo centralizado implantado en el primer Vistalegre.

¿Voluntad de acuerdo?

La diputada e integrante del sector errejonista Ángela Rodríguez también ha aprovechado la pausa en el encuentro para celebrar que el debate se estuviera centrando en aspectos clave que proponen en sus documentos. Además ha apuntado que espera que el texto conjunto que salga del encuentro de este sábado pueda incluirse en la discusión de Vistalegre II.

No obstante, la parlamentaria también ha puesto el foco sobre la ausencia de representantes oficiales del equipo de Iglesias. "Nos da un poco de pena porque creemos que este era un buen espacio para debatir cuestiones organizativas de forma concreta", ha señalado.

Rodríguez ha insinuado que la no participación del equipo de Iglesias implica "que no hay toda la voluntad de llegar a consensos como se dice" o que no hay suficiente interés.

Fuentes del equipo del Iglesias ya han respondido a las acusaciones de la diputada asegurando que lo más probable es que en el encuentro de Bescansa hubiera gente que apostara por la continuidad de Iglesias como secretario general.

Además, han recordado que a la misma hora se estaba produciendo el encuentro final de la ruta 'Atarse los Cordones', que Pablo Echenique ha estado llevando a cabo para recoger propuestas organizativas de los círculos y los órganos territoriales.

Por otra parte, este mismo sábado se ha producido una reunión bilateral entre la jefa del gabinete del secretario general, Irene Montero, y el dirigente errejonista Pablo Bustinduy, como ya había anunciado Iglesias. Las mismas fuentes han concretado que el encuentro ha tratado especialmente sobre cuestiones relativas al documento político y otros temas que consideran necesarios para un acuerdo entre los dos equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios