www.diariocritico.com

¿Qué apoyos tiene Sánchez para ganar las primarias del PSOE?: las encuestas le meten miedo

domingo 29 de enero de 2017, 10:02h

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez anunció ayer que presentará su candidatura a las primarias que la formación socialista celebrará en mayo para elegir al líder del partido. "Es el momento de comprometerse, de dar lo mejor de nosotros mismos. Tengo más ganas y experiencia que nunca. Será un honor liderar vuestro proyecto político", afirmó en un acto con militantes socialistas celebrado en Dos Hermanas (Sevilla). La candidatura de Sánchez se suma así a la de Patxi López, mientras se mantiene la expectación sobre la decisión que adopte finalmente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque los diarios dan casi por seguro que también participará en la carrera por el liderazgo del PSOE.

En relación con las primarias del PSOE, LA RAZÓN publica hoy una encuesta de NC Report que concluye que Susana Díaz es la opción preferida por los militantes socialistas para alcanzar la secretaría general del partido. Díaz es apoyada por el 40,3% de los encuestados, Patxi López por el 34,7% y Pedro Sánchez el 24,3%.

Sánchez pidió ayer a los militantes socialistas "una masiva movilización para devolver al partido a la senda que nunca debió abandonar". "Un PSOE de izquierdas, autónomo y creíble, que si dice no a Rajoy, vota no a Rajoy", aseveró. Se mostró convencido de que "con el coraje y el compromiso de la militancia el PSOE conseguirá recuperarse", criticando además a la actual gestora que "con todo el respeto, se ha equivocado dando el Gobierno al PP". Después de pedir un aplauso para todos aquellos diputados que se mantuvieron firmes en el no es no a Mariano Rajoy, Sánchez añadió que con la decisión de facilitar un Ejecutivo del PP abrieron "una brecha profunda entre los socialistas". En esta línea, pidió a la gestora que dirige el partido que "no siga por ese camino, que no fuerce el voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado y que no debilite los lazos de hermandad entre el PSOE y el PSC". "Vosotros, compañeros, sois el corazón de la organización. Sois quienes hacéis posible el cambio. Sois la fuerza del socialismo", concluyó Sánchez, que estuvo acompañado en el acto, entre otros, por los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera y Adriana Lastra; el secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, y el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias.

Reacciones

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que el PSOE tiene "una fuerza enorme" y se mostró "convencida" de que los socialistas "nos vamos a levantar muy rápido y en condiciones de volver a ganar muy pronto unas elecciones generales". Así lo indicó en la clausura de unas jornadas para celebrar el 130 aniversario de la agrupación socialista de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. Con anterioridad al acto, a preguntas de los periodistas sobre si presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE, dijo, como en otras ocasiones, que "ahora no toca eso, sino saber qué queremos hacer con España y cómo el PSOE puede ser útil a España". Díaz defendió que hay que "salir fortalecidos con un proyecto ganador que una a los socialistas y que sea un proyecto autónomo, sin complejos y dispuesto a recuperar la confianza".

Por su parte, Patxi López recibió el anuncio de la candidatura de Pedro Sánchez limitándose a dar la "bienvenida al debate de proyecto" a su rival en la carrera por el liderazgo del PSOE, a través de un mensaje en la red social Twitter. En un acto celebrado el pasado viernes en la localidad madrileña de Fuenlabrada, López reiteró que él se presenta a las primarias para "unir al partido" e hizo un llamamiento a la tranquilidad, defendiendo que ningún candidato será un "traidor".


- Sánchez se postula ante la militancia del PSOE en 'casa' de su rival andaluza: "Seré vuestro candidato"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios