www.diariocritico.com
Foto: Nacho Gómez
Foto: Nacho Gómez (Foto: Nacho Gómez)

'A house in Asia' dinamita los difusos límites entre ficción y realidad

lunes 30 de enero de 2017, 08:00h

Hablamos aquí de un teatro verdaderamente moderno e innovador, planteado sin cortapisas, a corazón abierto, delante del espectador, aunque no pueda decirse con total precisión aquello de “sin trampa ni cartón”. Y digo esto porque en ‘A house in Asia’, un montaje de la barcelonesa Agrupación Señor Serrano que se ha propuesto durante unos días de enero de este año en el madrileño Teatro de La Abadía, está totalmente construida a partir de vídeo-proyecciones, maquetas, manipulación de vídeos en tiempo real y redes sociales. Dicho de otra forma, la realidad misma en forma de ficción, o la misma ficción que imita a la realidad difuminando cualquier tipo de barrera entre esta y aquella. La propuesta es genial y le valió el León de Plata de laBienal de Venecia 2015.

Los antecedentes inmediatos de esta propuesta multidisciplinar pueden encontrarse en los atentados del 11 de septiembre de 2001, que todo el planeta vivió en directo y que aquí se recrean sobre una pantalla gigante al comienzo de la performance con una fidelidad inquietante, y desde dentro de la cabina de uno de los aviones que chocó contra las Torres Gemelas de Nueva York. ¡Impresionante! Y después, ante los atónitos ojos del espectador, lo que se hace en vivo y en directo sobre la escena es asistir al asalto de la casadonde residió sus últimos días Bin Laden, en Abbottabad, al oeste de Paquistán, partiendo de una copia exacta de la misma en forma de maqueta que las fuerzas especiales del ejército norteamericano recrearon en una base militar de Carolina del Norte y que sirvió para su entrenamiento previo a la operación.

De ahí el título del montaje, ‘A house in Asia’, que se inspira en el libro No Easy Day, una autobiografía de Mark Owen, integrante del grupo de fuerzas especiales de la armada estadounidense que participó en el planeamiento y en la ejecución de la operación “Gerónimo” cuyo objetivo era capturar vivo o muerto a Osama Bin Laden como represalia por el atentado de las Torres Gemelas. Aquí Owen se convierte en un cowboy solitario que reflexiona -su voz se escucha siempre en off y, como todo lo que se dice en el montaje, siempre en inglés, subtitulado sobre la pantalla- sobre lo que hizo y sobre el sentido de la guerra. La casa en Asia se convierte así en el refugio del mal, un campo de entrenamiento militar y un plató de cine al mismo tiempo.

Las maquetas, las figuras y las cámaras son manejadas con una sincronización perfecta por tres integrantes de la compañía del Señor Serrano, Álex Serrano, Pau Palacios y Alberto Barberá que se mueven sobre el escenario, alfombrado de césped artificial, como una parte más de ese totum revolutum de indios y cowboys, de buenos y malos, entre constantes referencias históricas y cinematográficas referidas a la primera potencia mundial, que llegan incluso a representar metafóricamente a Bin Laden en la ballena blanca de Moby Dick a la que persigue implacablemente el capitán Ahab.

La propuesta de la Agrupación Señor Serrano, en forma de western contemporáneo, es sencillamente subyugante, espectacular y precisa como un reloj suizo y entre el deslumbrante discurrir de imágenes reales y ficticias, el espectador sale del montaje con la conciencia de haber presenciado en vivo y en directo la recreación de una página de la historia reciente del mundo contemporáneo y delante de sus propias narices, y con un grado de verosimilitud tal que, probablemente, le hará cuestionarse, de aquí en adelante, todo lo que se le muestre por esa vía de lo audiovisual. Dicho de otro modo: las cosas casi nunca son lo que parecen y, como siempre, lo que los gobiernos están interesados en mostrar a la opinión pública encierran intereses nacionales que distan mucho de imitar a la verdad.

‘A house in Asia’

De: Agrupación Señor Serrano

Creación: Álex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal

Reparto: Álex Serrano, Pau Palacios y Alberto Barberá

Project Manager: Barbara Bloin

Voces: James Phillips y Joe Lewis

Video-creación: Jordi Soler

Maquetas: Nuria Manzano

Diseño de sonido y banda sonora: Roger Costa Vendrell

Diseño de iluminación: Alberto Barberá

Vestuario: Alexandra Lauda

Asesores en tecnología: Eloi Maduell y Martí Sánchez-Fibla

Fotógrafo: Nacho Gómez

Teatro de La Abadía, Madrid

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios