www.diariocritico.com

Inés Sabanés: "Caminamos hacia la reducción de los vehículos diésel"

lunes 30 de enero de 2017, 08:38h
Inés Sabanés: 'Caminamos hacia la reducción de los vehículos diésel'
(Foto: Madridiario)
El gobierno municipal de Madrid de Manuela Carmena se ha tomado en serio la reducción de la contaminación en la capital y trata de poner solución a los problemas de suciedad. En esta entrevista concedida a nuestro diario hermano Madridiario.es, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, analiza los pasos dados por el Ayuntamiento para atajar estos problemas y comenta las posibles soluciones a futuro.

Las medidas en la Gran Vía de Madrid han sido las primeras para una movilidad más sostenible. ¿Contentos con los resultados? ¿Qué hay que mejorar?

Se ha aprovechado la oportunidad de una actuación que había que hacer sí o sí, que siempre se había hecho, solo que se hacía sin planificar. Cuando se colapsaba, se cortaba Gran Vía y aledaños. Yo creo que hemos aprovechado para sacar una experiencia positiva y dar más espacio para el peatón y a la vez hacerlo de forma planificada. Que hay que aprender… por supuesto, hay que evaluar y corregir aquello que haya podido fallar o dar problemas.

De todo lo que se ha hablado sobre la Gran Vía quizás el peor dato sea el que dan los comerciantes de APRECA (calles Carmen y Preciados). ¿El Ayuntamiento ha hecho un informe sobre el impacto en el comercio?

Todo el mundo sabe que hay que tener los datos oficiales de una campaña, que no era solo de Navidad, sino desde el Viernes Negro anterior, donde todos reconocían que había habido gran incremento en las ventas. Eso no está evaluado. En todo caso, en el entorno de APRECA hay un nivel muy alto de ventas año tras año, o sea, que la oscilación grande es complicada.

Después de esta experiencia, ¿saben ya cómo va a ser la Gran Vía?

Primero, la Gran Vía es una pieza relevante para la ciudad, pero está integrada en un proyecto más grande que es el Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, con un contorno más continuo, más intuitivo y, con seguridad, más fácil de gestionar que las actuales. Dentro de este gran proyecto, que es el área de prioridad residencial del distrito, lógicamente, la Gran Vía jugará el papel que le corresponde a un área de esas características, que no es de tránsito de paso, sino integrado en los movimientos del propio distrito. En segundo lugar, lo que está claro es que va a haber más espacio peatonal y con casi toda seguridad dos carriles por lado, reservando transporte colectivo, dejando espacio a bicicletas y, por supuesto, a residentes.

La APR es la medida estrella por el momento del Plan de Calidad del Aire. ¿Tras el periodo de debate abierto va a haber cambios en el documento final?

Se hizo un resumen de las 30 medidas más esenciales, se está hablando con todos los colectivos del taxi, de comerciantes, vecinales y otros, y también han ido haciendo aportaciones los propios partidos políticos. De todo ello, manteniendo el objetivo y el mandato de la normativa de proteger la salud, pueden incorporarse más medidas o modular algunas. Mi previsión es que puede haber más incorporación de iniciativas, pero no va a haber un gran cambio con respecto a los grandes ejes en los que estamos trabajando.

¿Qué novedades se podrían incorporar?

En algunas se concreta más, como en el tema de las recargas eléctricas. También hay una contradicción, por un lado se insiste más en que se primen más las tecnologías limpias y a la vez que haya una transición para que todo el mundo tenga tiempo a que su vehículo sea menos contaminante. También se ha hablado de una reordenación de las plazas de aparcamiento para dejar más plazas a los residentes. Son medidas que se han ido poniendo sobre la mesa.

En ese borrador del Plan de Calidad del Aire se trabajaba con la idea de intentan reducir la entrada de vehículos a Madrid. ¿Dónde se actuaría?

De reducir y, sobre todo, dar prioridad del transporte público, insistir mucho en los vehículos compartidos, primar la alta capacidad. Y, a su vez, intentar conectar las redes de transporte con las redes de los intercambiadores y los aparcamientos disuasorios.

¿Cuándo van a estar disponibles los aparcamientos disuasorios? Se prevé algún avance para este año, pero no está prevista su ejecución.

Durante este año se están haciendo los proyectos del primer bloque. Es un proyecto de legislatura. Pasó por Junta de Gobierno, por información pública, y ya está concretado el proyecto y se está trabajando. A finales de este año podríamos tener completados todos los proyectos que no es pequeña cosa. Se trata de que nos fijemos en la gestión, no solo en la infraestructura, que puedan reservase tecnológicamente, que puedan intercambiarse, que tengan aparcamientos de bicicletas, recargas de sistema eléctrico, que sean gratuitos o a un precio muy barato si interconectas con el transporte público, pero también que haya facilidad para interconectar con otros medios.

¿Se prevén ampliaciones de BiciMad este año? ¿Está más estabilizado?

Una vez que estabilicemos el sistema, que ha venido teniendo problemas y yo creo que está mejorando mucho tanto en cantidad de bicicletas como en las estaciones y los problemas, yo creo que se podría evaluar una posible ampliación para este año.

¿Hacía donde sería esa ampliación?

Hay un proyecto para que llegue a todos los distritos, pero la primera ampliación sería más en el número de bicicletas y estaciones. También hay otro proyecto para completar el conjunto de ciudad que sería más de legislatura.

Otra medida que también está trabajando el Ayuntamiento de Madrid es la posibilidad de poner SER fuera de la M-30 para no residentes, si los vecinos lo piden. ¿Ha habido alguna petición de algún barrio?

Nunca sería un SER como el que conocemos, sería una regulación de aparcamiento para garantizar fundamentalmente a los residentes la superación de ese efecto que se produce en algunas zonas donde hacen frontera y al final los residentes no pueden aparcar porque ocupan el espacios los que en teoría irían hacia el centro. Todavía no ha habido ninguna petición oficial, pero algunas asociaciones de vecinos han pedido información y nos vamos a reunir con ellos en breve.


Otra cuestión, Madrid se comprometió a eliminar los coches diésel en 2025 junto a otras ciudades. ¿Se va a incluir en el Plan de Calidad del Aire?

Se firmó una declaración en México, donde las ciudades que ya tenían mucho más estudiado su parque automovilístico, su antigüedad y la situación del diésel hicieron un avance a 2025, que Madrid lo dejó en estudiar la reducción, pero no con un compromiso, lo cual no quiere decir que no haya que tener claro que caminamos hacia la reducción del diésel.

Pasando al protocolo para episodios de contaminación. Se tenía que revisar de cara a febrero. ¿Se va a cambiar algo?

Se abre ahora el periodo de evaluación del protocolo y yo entiendo que hay temas a modificar, sí. Se nos pidió en la comisión de calidad del aire que se dejara estabilizar el protocolo y se estudiaran las medidas, pero yo creo que hay que abrir algunos debates que se están planteando y hay que verlo.

¿Entre esos debates están otras modalidades de reducir coches, como la antigüedad, su tecnología y demás?

Están saliendo algunas declaraciones de que hay un modelo que va más allá de la circulación alterna, que es aplicar las prohibiciones o restricciones en función de la tipología del vehículo. Nosotros primero tenemos que estudiar bien el parque automovilístico. Segundo, el etiquetaje, porque todavía no está consolidado ni contrastado en su efecto sobre la contaminación, ni está generalizado… hasta donde yo sé, hay en Madrid y Barcelona. Otra cuestión es que no es obligatorio y el Ayuntamiento no tiene capacidad para obligar, pero pienso que lo fundamental es que tanto la Comunidad como el Estado como el Ministerio de Medio Ambiente en los respectivos planes de calidad del aire y protocolos tengan una coherencia y una orientación similar, pero no solo para Madrid, sino para otras ciudades que viven los mismos problemas.

Una petición del Ayuntamiento al Ministerio y la Comunidad es que financien cuando hay restricciones a la circulación por el protocolo. ¿Tiene el Ayuntamiento respuesta?

El Ayuntamiento lo planteará en el Consorcio. Lo que hasta ahora he escuchado es que es muy caro e inasumible, pero yo creo que hay que analizar con datos distintas alternativas para en esos días favorecer y proteger el uso del transporte público. Hay que seguir insistiendo en medidas muy claras de gratuidad o promoción del transporte público.

Cambiemos de tema, la limpieza. Se están tomando medidas, por ejemplo, se han retirado los ERTE de los trabajadores, pero Madrid sigue estando sucia. ¿Ha mejorado la limpieza en Madrid según los datos del Ayuntamiento?

Nosotros hemos tomado muchas medidas, los ERTE, la contratación de inspectores, 70 están controlando las islas de reciclaje, programas específicos en los distritos, programas como Cuidamos Vallecas o Usera, programas de concienciación, pero en mi criterio son todavía insuficientes para tener la ciudad que queremos tener. También es verdad que para tener la ciudad que queremos tener, además de mejorar los servicios, hay que recuperar una cierta disciplina en el conjunto de la ciudadanía. La mesa de la limpieza ha dado un mes al equipo de Gobierno para estudiar varias iniciativas, que en mi criterio significarían reequilibrar las calles principales, secundarias y todo ese lío que hay en estos contratos heredados de distintos niveles de intervención en función de cómo se hayan clasificado las calles. Eso conllevaría más medios al contrato, pero indefectiblemente más personal, que es lo que yo creo que cerraría un poco el tema de la limpieza.

Pese a todo parece insuficiente porque el punto del que se venía era muy malo. ¿Sigue pensando que habría que rescindir los contratos?

Yo sigo estrictamente lo que hemos acordado en el Pleno y que luego hemos llevado a la mesa de la limpieza. Nosotros ahora tenemos un mes para tomar esas medidas. Si con eso, si poniendo más gente en la calle, si ampliando el nivel de obligación en las calles, más las mejoras del contrato de recogida de basura, no se llegara al nivel que se plantea, en la misma proposición dice que hay que estudiar la rescisión de los contratos.

Si se estudia la rescisión del contrato, ¿sigue en mente remunicipalizar o es técnicamente imposible para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda marca ciertas condiciones?

Lo que se les ha impuesto por la vía de la intervención a los ayuntamientos desde las últimas medidas de estabilidad presupuestaria, para mí es una vulneración en toda regla en la autonomía municipal, de la capacidad de desarrollar sus servicios y la forma de gestionarlos. En ese marco, la tasa de reposición, es decir, que no puedas contratar gente es una de las líneas de intervención. La siguiente es el tema de la posibilidad de crear o no empresas públicas, que también va vinculado y que sería imprescindible a la hora de plantearte la gestión de un servicio grande, complejo, de esas características. Entonces, este es un momento muy importante, hay que aprobar los Presupuestos del Estado y se entiende que la nueva composición no mayoritaria en el Congreso debería de dar, y desde luego hay que pelear, para devolver capacidad y autonomía a los ayuntamientos. Este sería el marco en el que, más allá de pequeñas medidas o de situaciones muy favorables como el tema de la Funeraria, se podría plantear el plan de recuperación de servicios públicos.

¿Y cuál sería el mejor modelo para hacer eso, empresa pública, mixta o directamente que estuviese gestionado por el Ayuntamiento?

Yo veo que la herramienta más útil es una empresa pública para servicios tan grandes y tan complejos.

El primer paso iba a ser esa empresa de servicios ambientales, pero ¿con el rechazo del Plan Económico-Financiero (PEF) por parte del Ministerio se va a poder hacer?

Yo considero que no es lo mismo. La empresa de servicios ambientales en cualquiera de los casos era una empresa concreta que quería actuar sobre la recuperación de algunos servicios, como el mantenimiento del río y los puntos limpios. Esa era exactamente la propuesta de la empresa pública de servicios ambientales. Ahora mismo en mi criterio la no aprobación del PEF, en el que venía incorporada la empresa pública de servicios ambientales, no interrumpe la idea de darle continuidad. Yo de hecho sigo intentando sacar adelante la empresa pública de servicios ambientales.

En la recogida de basura, acaba de cambiar el contrato y se plantean mejoras, ¿pero han empezado ya a funcionar?

Se ha puesto en marcha en los ejes comerciales la recogida de cartones justo en Navidad y está subiendo la recogida, pero aún quedan presentaciones a los comerciantes, queda trabajo por hacer. También está en marcha el quinto día de recogida del cubo amarillo y están en la calle los 109 camiones nuevos. Aproximadamente, en el mes de abril-mayo debe estar ya renovada la flota porque tienen que poner la parte de camiones nuevos que les corresponde a las empresas. En ese mismo mes, también se cambiarán la mayoría de los sistemas de contenedores de la ciudad, pues son otro modelo de contenedores y de islas. Habrá parte de recogida lateral, con todas las fracciones, que creo que es más intuitivo y permitirá que la gente identifique mejor los restos en cada uno de los contenedores.

¿Cuándo se van a haber los primeros contenedores marrones?

A final de este año. Estamos ya preparando la campaña informativa.

Respecto al arbolado, se está haciendo una campaña de talas y podas importante propiciada por algunos problemas de seguridad con los árboles. ¿Qué planes hay para las replantaciones?

En este momento, hay un plan extraordinario y otro ordinario. Estamos hablando de 14.000 plantaciones, 7.000 del ordinario y 7.000 extraordinario. El extraordinario es una intervención extraordinaria en la que se han auditado 103.000 árboles en este momento para establecer factores de riesgo más precisos. El plan alcanza 125.000 árboles y llevamos 103.000. La idea es continuar hasta el millón de árboles, y el otro millón está en los grandes parques. La idea es inspeccionarlos y auditarlos todos. De esa primera fase, sale un porcentaje de un 3 por cien de talas y un 15 por cien de podas. Le llamo extraordinario porque no estaba previsto. Se incorpora su situación de fragilidad y de riesgo del arbolado urbano en la ciudad. Las replantaciones han empezado ya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios