www.diariocritico.com
‘La cantante calva en el McDonald’s‘: Cunillé actualiza a Ionesco
Ampliar

‘La cantante calva en el McDonald’s‘: Cunillé actualiza a Ionesco

martes 31 de enero de 2017, 08:40h
La compañía valenciana Hongaresa de Teatre lleva paseando sus propuestas dramáticas, desde 1995 -¡y son ya dos decenas..!-, por uno y otro lado del Atlántico, y siempre de forma apasionada, vehemente y arriesgada, que es como deben de hacerse las obras de arte. La última es ‘La cantante calva en el McDonald’s’, de Lluïsa Cunillé, que ha resuelto situara los personajes de La cantante calva de Eugene Ionesco en uno de esos establecimientos de comida rápida que uno puede encontrarse en cualquier lugar del globo, pero que la autora valenciana ha colocado en pleno centro de Londres y en una incómoda tarde de lluvia. Los personajes son otros, convenientemente recreados, actualizados y pasados por el tamiz de Cunille, pero las situaciones que plantean son igualmente absurdas, grotescas, individualistas y desternillantes, aunque encierran ese regusto amargo de la insatisfacción y la infelicidad.

Por ese McDonald’s de la City discurre una pareja de amantes, la señora Schmidt (Lola López) y el señor Martin (Pep Ricart), que viven con la misma falta de pasión y aburrimiento su relación que la que tienen con sus respectivas parejas que, además, son amigos, y se reúnen periódicamente en cenas y tertulias de idéntica factura. En el establecimiento encuentran a una mujer sola (Mafalda Bellido, que duplica personaje) inmigrante de origen italiano que dice ser refugiada política, y que salta por arias operísticas ante cualquier anuncio envuelto en notas musicales. Una empleada del local y el jefe de bomberos de la ciudad (Marcos Sproston), que acude allí para desalojar el local ante una inminente amenaza de bomba, completan el cuadro de personajes de la obra. Los cuatro actores dan la talla cómica necesaria en todo momento y permanecen impertérritos ante las desternillantes situaciones planteadas.El director del montaje y fundador de la compañía, Paco Zarzoso, mide estupendamente el desarrollo y los tiempos escénicos, y la contención que impone a los actores hace aún mucho más verosímiles las situaciones planteadas por Cunille.

Teatro abierto, accesible a pequeños y a mayores que descubre a los hombres y mujeres del siglo XXI algunas de las contradicciones profundas de nuestra existencia, generalmente marcada por la infelicidad a pesar de que sobra todo lo necesario para poder ser feliz. Algo falta al hombre contemporáneo que, a pesar de todo, sigue envuelto en sí mismo, sin saber encontrar otra medida de las cosas que vaya más allá de sus propias narices y que Cunille ha sabido identificar y retratar con la distancia y el humor necesarios para que el espectador lo identifique también.

Como este es uno de esos montajes que tienen vocación itinerante, permanezcan atentos los espectadores de toda España porque es de los que asegura poco más de una hora de sonrisas inteligentes, que son las buenas.


‘La cantante calva en el McDonald’s’
Autora: Lluïsa Cunillé
Director: Paco Zarzoso
Intérpretes: Pep Ricart, Lola López, Mafalda Bellidoy Marcos Sproston
Espacio escénico e iluminación: Damián Gonçalves
Música: Jesús Salvador “Chapi”
Vestuario y caracterización: Josán Carbonell
Efectos sonoros: Miguel Alarcón
Diseño: Marta Pina
Producción: Cía.Hongaresa
Sala Cuarta Pared,Madrid

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios