www.diariocritico.com
Roca Rey, torero: 'Nadie se juega la vida delante de un toro sólo por la plata'

Roca Rey, torero: "Nadie se juega la vida delante de un toro sólo por la plata"

martes 31 de enero de 2017, 09:47h
Andrés Roca Rey sigue su periplo en tierras mexicanas con diversos triunfos: Moroleón así como en Colombia: con triunfos en Manizales, Cali y en la reinauguración de la plaza de Bogotá; además, una cornada de 8 cm en la pantorrilla le impidió hacer el paseíllo en Cartagena de Indias. Resulta algo chocante contemplar la sencillez y humildad de este peruano, que en la plaza no se deja ganar la pelea por nadie. Puede que esa sea la clave de figurar como revelación de la temporada anterior en España, donde va a volver estar en todas las grandes ferias, y actual en América.

- ¿Cómo le supo el triunfo de Cali?

- A gloria: en la primera tarde, con los toros de Paispamba corté dos orejas y por fortuna salí indemne de una voltereta al entrar a matar. Y en la que compartí cartel con José Mari Manzanares y los toros de Ernesto Gutiérrez, obtuve solo un trofeo porque fallé con la espada.

- También triunfó en Manizales.

- Sí, usted lo vio: a hombros con los de Ernesto Gutiérrez también, pero con esa herida de 8 cm en la pantorrilla que me impidió torear el festival del día siguiente, así como hacer el paseíllo en Cartagena de Indias (que me hacía mucha ilusión). Hace un año, el 5 de Enero, indulté el primer toro de mi vida, de nombre “Incógnito” (nunca se me olvidará).

- Defina al público colombiano.

-Vive la Fiesta con pasión. Son dos aficiones distintas: Manizales y Cali. Y tuve la alegría de poder actuar en la reapertura de la Santamaría de Bogotá el domingo 22.

- El día antes toreó en México.

- Antes lo hice en Moroleón, donde salí a hombros. Y el 21 me sentí muy a gusto en Querétaro mano a mano con Joselito Adame, pero ambos fallamos con el estoque y se nos esfumó la Puerta Grande.

- Dicen que traspasa el límite del riesgo en demasía

- Me pongo en el sitio donde hay que hacerlo para ser figura del toreo. Y lo hago de una forma consciente, no “a lo loco” y sin cabeza.

- Pero en Septiembre tuvo que cortar la temporada, tras los percances de Málaga y Palencia.

- Son cosas que suceden, pero ese tiempo tan prolongado sin torear perdiendo el final de la temporada española, me sirvió para reflexionar. Y he vuelto con las ideas todavía más claras.

- Lo demostró en su reaparición de Lima, su tierra

- Sí, fue una fortuna que me pudieran ver mis paisanos y tener a una figura en perspectiva. También estoy muy agradecido a España, que me han acogido como un hijo propio.

- Y su apoderado, José Antonio Campuzano, en su casa.

- Es un gran apoderado, del que he aprendido mucho, y una gran persona. Su relación que toreros que “ha descubierto” está ahí. Es injusto que se le haya acusado, en ocasiones, de mis cogidas. El que cojo la muleta soy yo, pero bien aconsejado…

-También le critican que opte muchas veces por el toreo de recortes, pases por la espalda, antes del toreo fundamental…

-Lo que ocurre es que me gusta practicar la variedad de suertes, incluido con el capote. Y, siendo fiel a mi estilo, también he demostrado que sé lleva largo a los toros.

- En la última temporada, y parece que la inminente, ha estado dos tardes en muchas ferias. Cosa poco habitual en uno que empieza.

- Ese es el objetivo: estar a la altura de las figuras que están arriba por méritos propios, y que me han portado muy bien conmigo. Luego cada uno en la plaza…En dos tardes hay más posibilidades de triunfo.

- ¿Qué le ha dicho Campuzano respecto a contratos ya hechos en España?
- De momento, estoy en Castellón, Valencia dos tardes. Y un compromiso importante el Domingo de Resurrección en Sevilla, alternando con Manzanares y Morante. Luego vendrán seguro Arles, Nimes, Alicante, espero que Madrid…Son los frutos de la temporada pasada, en que corté unas 30 orejas.

- ¿Cual sería su principal objetivo esta temporada, algo que no haya logrado?

- Pues abrir la Puerta Grande de la Maestranza de Sevilla, sería un sueño hecho realidad.
- ¿Concede mucha importancia al dinero en su carrera?

- El dinero hay que reconocer que a todo el mundo le gusta, para vivir con comodidades y poder comprarse algo valioso… Pero nadie se juega la vida delante de un toro sólo por la plata.

- No se le ha subido el triunfo a la cabeza.

- Así he recibido la educación de mis padres- sonríe- hay que ser humilde fuera de la plaza, y el mejor dentro del ruedo.

- ¿Tiene algún espejo o referencia en el que se mire?

-A través de videos, he admirado a Juan Belmonte y Joselito. No cito a los maestros actuales, porque podría dejarme alguno.

-Ante la afrenta de los antitaurinos ¿en qué medida ha colaborado con la Fiesta?

- Siempre que me han llamado: la manifestación del año pasado en Bogotá, actos para defender los toros, que son patrimonio de España, Latinoamérica, e incluso Francia. Yo he estado allí. Y especialmente con las organizaciones juveniles…

-Esa tranquilidad que demuestra en la plaza, pareciendo que no se altera desde que hace el paseíllo, ¿cómo se consigue?

-Soy así: nunca pierdo los nervios, cuando llego a la plaza ya estoy mentalizado mucho antes….

-Que siga la racha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios