www.diariocritico.com

Así está el desencuentro fatal entre Gobierno y Generalitat por la amenaza del referéndum

Así está el desencuentro fatal entre Gobierno y Generalitat por la amenaza del referéndum
(Foto: EP)
miércoles 01 de febrero de 2017, 07:42h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer "mesura, sensatez y sentido común" ante las noticias que llegan de Cataluña y las declaraciones del ex juez Santiago Vidal. "Este espectáculo que estamos viendo es ciertamente lamentable", opinó. El presidente del Gobierno insistió en que el Govern sigue empeñado en un proceso que no llegará a concluirse porque es contrario a las leyes y al Estado de Derecho. "Lo saben perfectamente los responsables políticos que han entrado en esta dinámica que, sinceramente, no conduce a ninguna parte", dijo.

Rajoy se mostró dispuesto "al diálogo y al entendimiento", pero advirtió: "No voy a disponer de la unidad de España ni liquidar la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles, porque no me lo permiten la Constitución ni las leyes y porque, además, no quiero". Recordó que España "es lo que digan todos los españoles y no lo que digan unos cuantos" y que "ningún español puede ser privado de su derecho a decir lo que quiere que sea su país".

Asimismo aseguró que no hay ninguna manera de que la Generalitat acceda a los datos fiscales de los catalanes. "España es mucho más importante que estas cosas que algunos están planteando", zanjó.

Según apunta EL MUNDO, citando fuentes gubernamentales, "Moncloa cree que los dirigentes catalanes nunca creyeron que el 'procés' acabaría con todos ellos procesados y actúan a la desesperada". El diario titula: "Rajoy avisa de 'medidas drásticas'".

También ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió ante los medios sobre un hipotético adelanto del referéndum independentista por parte de la Generalitat. "El referéndum, lo adelante o no, es exactamente igual de inconstitucional", dijo. Y añadió: "Creo que ese adelantamiento pone de manifiesto que se baila al son de la música de la CUP".

El referéndum podría adelantarse

La portavoz del Govern, Neus Munté, recordó ayer que el calendario prometido "es muy claro", aunque advirtió de que el referéndum se podría adelantar ante "circunstancias excepcionales" como "la extrema judicialización de la vida política catalana". Afirmó que la fecha está "al servicio de la estrategia" y "del objetivo de poderlo hacer y de hacerlo con plenas garantías". Según destaca EL PERIÓDICO en portada, "el Govern amaga con hacer el referéndum en mayo".

Por otra parte, Munté calificó de "intolerables y vergonzantes" las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que acusó al Govern de prácticas "totalitarias y xenófobas". "Cuando no se tienen argumentos y no hay voluntad de resolver las cosas con diálogo se cae en el insulto", dijo, y lamentó la "plena incapacidad de diálogo de este Gobierno". "No entiendo como hay alguien que no se explique que tantos catalanes queramos irnos de un Estado así", añadió. Aunque precisó que el Govern seguirá buscando el diálogo. "Por nosotros no quedará y continuaremos buscando la negociación con el Gobierno español hasta el último momento", aseguró.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas también apuntó en una entrevista en Onda Cero que el referéndum podría celebrarse "antes, en torno al verano" y admitió que se producirá un "choque de legitimidades". "En algún momento habrá que desobedecer al Constitucional para superar el statu quo", opinó. Sobre su juicio por desobediencia al organizar la consulta independentista del 9-N, que comenzará el lunes, aseguró que "no es un juicio con base legal", sino "instado por la Fiscalía del Estado en connivencia con el Gobierno del PP". "Me juzgarán por la vía penal por hacer un proceso participativo que nadie movió un dedo para parar", afirmó.

Munté también abundó ayer en la idea de "juicio político" y expresó que todos los miembros del Govern se hacen "solidarios de la persecución" a los tres acusados: Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.


- Mas asegura que el referéndum catalán podría celebrarse antes de verano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios