www.diariocritico.com
John Wetton (Foto: Mike Inns)
John Wetton (Foto: Mike Inns)

Adiós a John Wetton: sus mejores contribuciones a la historia de la buena música

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 01 de febrero de 2017, 09:25h

Este martes se conoció el fallecimiento del músico británico John Wetton, quien comenzó a ser conocido en los 1970 gracias a su entrada en King Crimson, la mítica banda de rock progresivo. Antes había colaborado como músico contratado para Renaissance y Family, bandas fundamentales de la década.

Ya en King Crimson, contratado por Robert Fripp, participó en discos de estudio fundamentales como 'Red', pero también 'Larks' Tongues in Aspic' y 'Starless and Bible Black', todos ellos publicados en 3 años fantásticos. Posteriormente, tras la pausa del grupo en su actividad, fundó UK, un supergrupo junto a Eddie Jobson, Allan Holdsworth o su compañero en Crimson, el batería Bill Bruford.

Pero su mayor fama comercial llegaría en los 1980 gracias a Asia, el supergrupo más exitoso del mundo, en la que compuso hits inmortales como 'Heat of the Moment', entre otros. Allí se rodeó de Steve Howe de Yes, Geoff Downes de The Buggles y Carl Palmer de Emerson, Lake & Palmer... casi nada. Wetton, además, participó en decenas de proyectos como Icon, además de crear una interesante discografía en solitario.

El cáncer se llevó ayer, 31 de enero, a este gran vocalista y bajista del rock de tan sólo 67 años, pero nos queda su legado.

Repasamos ahora sus mejores temas en los que ha contribuido a lo largo de las últimas décadas como intérprete o coautor:

'Starless', quizás su mejor tema con King Crimson. Inolvidable:

'Easy Money', un tema menos brillante pero con una actuación vocal de Wetton formidable:

'In the Dead of Night', un ejemplo de su paso por UK, banda que formó a finales de los 1970:

'Heat of the Moment' fue el tema más internacional de Asia:

Hasta hace pocos años mantenía buena salud y tocaba así en directo la bella 'Only Time Will Tell':

Como ejemplo de su discografía en solitario, podemos escuchar estos preicosos temas, como 'Walking on Air' o la inolvidable 'Battle Lines':

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios