www.diariocritico.com
La quiniela de los Goya 2017: película, director y actores protagonistas
Ampliar

La quiniela de los Goya 2017: película, director y actores protagonistas

miércoles 01 de febrero de 2017, 11:55h
Este sábado 4 de febrero se celebra la 31ª Edición de los Premios Goya sin una clara favorita. Aunque si nos atenemos a lo visto en los premios anteriores a la gala, 'Tarde para la ira' parte con ventaja sobre el resto de candidatas, no en vano se ha alzado con el Premio Feroz, el Forqué o el del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), así que el debutante Raúl Arévalo se puede unir a Agustín Díaz Yanes, Alejandro Amenábar y Achero Mañas y alzarse con el premio gordo con su primera película.

De todas formas las espadas siguen en alto y las cinco candidatas siguen contando con opciones. No en vano los Premios Feroz, esa especie de Globos de Oro patrio, no han sido una referencia clara en su breve historia, coincidiendo con los cabezones en una única ocasión ('La isla mínima') en las tres veces anteriores. Eso sí, como curiosidad, se puede señalar que tres de los contendientes a mejor película de este año, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez y Raúl Arévalo, han ganado 3 de las 4 ediciones de estos premios. Si a esto le sumamos que los otros dos candidatos a mejor película son nuestros dos directores más internacionales, Pedro Almodóvar y José Antonio Bayona, podemos ver que estamos ante una edición con mucho nivel. Pero vamos uno por uno con los favoritos, tanto a nivel personal como los que tienen más posibilidades de ganar:

Mejor película

Quién ganará: Tarde para la ira
Quién debería ganar: Tarde para la ira

De las cinco películas que compiten a mejor película me decanto por el debut de Arévalo, cine de género contado con mucha solvencia y con unas grandes interpretaciones. Hace tiempo que el cine español se ha quitado cualquier tipo de complejo a la hora de rodar 'thrillers', persecuciones y demás cosas tan 'hollywodienses'. Se podría decir que se vive un gran periodo en ese campo, 'Tarde para la ira' no oculta su admiración por el cine de Peckinpah pero sabe llevar esas influencias a casa, con olor a pincho de tortilla, cañas y partidas de mus. Es algo parecido a lo que hace Rodrigo Sorogoyen con el cine de David Fincher en 'Que Dios nos perdone', coger un argumento mil veces visto, la extraña pareja de policías enfrentándose al psicópata de turno, y ponerle un fondo propio, en este caso la visita del Papa a Madrid en 2011 con el 11-M coleando de fondo, aunque también hay que decir que queda demasiado anecdótico. También de género es otra de las películas más interesantes, 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez, en este caso una de espías con el caso Roldán como fondo. Mucho más propias son las peliculas de Almodóvar y Bayona. 'Un monstruo viene a verme' me sigue demostrando que el director de 'Lo imposible' tiene mucho de Spielberg, capaz de entregar unas poderosísimas imágenes pero con una ligera inclinación sensiblera y lacrimógena. Por último, la 'Julieta' de Almodóvar me ha defraudado bastante. De todos los aspirantes el manchego es el mejor director de largo, alguien con una personalidad y un cine propios pero, también, un talento muy irregular que lleva desde 'Volver' sin entregar una gran película.

Mejor director

Quién ganará: J.A. Bayona
Quién debería ganar: Alberto Rodríguez

Posiblemente la categoría más abierta de todas. Y lo es porque el hombre que más papeletas tendría de ganar el premio, el debutante Raúl Arévalo, tiene que conformarse con la categoría de Director novel, una de las tonterías de este premio que dejarían a Orson Welles sin premio a la dirección por 'Ciudadano Kane'. De entre el cuarteto de candidatos algo me dice que los académicos pueden recompensar a Bayona por los excelentes números en taquilla de su película pero, a pesar de que se podría objetar poco, me decanto por otro nombre que, como Bayona, también repetiría galardón a mejor director, el siempre solvente Alberto Rodríguez por 'El hombre de las mil caras'.

Mejor actor

Quién ganará: Roberto Álamo
Quién debería ganar: Eduard Fernández

Mucho nivel en esta categoría, pocos peros se le pueden poner a las espléndidas interpretaciones de Antonio de la Torre y Luis Callejo en 'Tarde para la ira', pero el hecho de competir por la misma película puede hacer que el voto se divida, al final creo que triunfará Roberto Álamo por el policía desequilibrado y a un paso de convertirse en lo que persigue en 'Que Dios nos perdone' pero, de poder hacerlo, mi voto iría para Eduard Fernández por su contenido trabajo como Francisco Paesa en la notable 'El hombre de las mil caras'.

Mejor actriz

Quién ganará: Emma Suárez
Quién debería ganar: Bárbara Lennie

Nuevamente los papeles de las películas principales del año vuelven a ir a hombres, lo que hace que solo una de las nominadas a mejor actriz aparezca en una de las 5 películas candidatas a mejor película. Es la grandísima Emma Suárez lo que la da la mayoría de las papeletas. Pero no creo que esta vez lo merezca, si su papel destaca solo es en comparación con el desastre perpetrado por Adriana Ugarte, algo extraño de ver en una película dirigida por Almodóvar. Del resto me quedo con Penélope Cruz, que es lo único destacable de 'La Reina de España', y Bárbara Lennie por 'María (y los demás)' volviendo a demostrar que es la actriz más en forma del cine español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios