www.diariocritico.com
La factura de la luz subió hasta un 28,56% en enero con respecto al año anterior
(Foto: EFE)

La factura de la luz subió hasta un 28,56% en enero con respecto al año anterior

miércoles 01 de febrero de 2017, 17:27h
Un consumidor doméstico medio pagó 81,61 euros en su factura de la luz del mes de enero, un 28,56% más que los 63,48 euros registrados en enero del 2016, con una subida de 18,13 euros en el mismo período. El recibo eléctrico refleja así el incremento que ha vivido el mercado mayorista (pool) este mes, con unos precios que han elevado la tarifa regulada de electricidad, con 12 millones de consumidores (PVPC) el 46,3% del total, tal y como recoge Energía Diario. Para el resto de consumidores de electricidad, 13 millones que están en el mercado libre (53,7%), esta evolución del mercado mayorista no tiene un reflejo tan directo en sus recibos, ya que tienen contratos con un precio fijado para un periodo, habitualmente, de un año.

De los 81,61 euros abonados en los 31 días del mes de enero del 2017, 15,38 euros se corresponden al término fijo de potencia contratada. Del resto de la factura, 48,79 euros obedecen al consumo, 3,28 euros al impuesto eléctrico y 14,16 euros al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).



Resultados Variación intermensual Enero 2017 con respecto a Diciembre 2016

Asimismo, la subida de la factura de la luz de enero respecto al mes anterior fue del 9,13%, dado que el coste diario de la electricidad fue de 2,63 euros en enero de 2017 respecto a los 2,41 euros de diciembre de 2016.

Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, rechazó hacer cambios en el mercado eléctrico así como realizar una nueva revisión de los costes tras la reforma del sector eléctrico llevada a cabo en la anterior legislatura. Nadal explicó también las causas que han llevado a vivir los picos de este mes: subidas del gas, el petróleo y el carbón en los mercados internacionales, la situación de Francia, con nucleares paradas y fuerte consumo, o las dificultades de acceso al gas licuado en Argelia en mitad de una ola de frío, con poca producción eólica e hidroeléctrica en España.

- La factura de la luz subirá unos 100 euros anuales

- La Fiscalía del Supremo investigará el inquietante aumento del precio de la luz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.