www.diariocritico.com

Podemos, ¿fin del juego?: hundido y partido en dos a 10 días de Vistalegre II

Podemos, ¿fin del juego?: hundido y partido en dos a 10 días de Vistalegre II
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)
jueves 02 de febrero de 2017, 07:30h

No pudo ser: los frentes de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han confirmado el fin de las negociaciones y acudirán con listas separadas a las primarias de Podemos. Los dos dirigentes han mantenido el contacto hasta el último momento, pero finalmente han dado por imposible un acuerdo global que evitara el choque de listas. Carolina Bescansa, número 3 del partido, ha tirado la toalla y confirmó que no estará en el equipo directivo del futuro Podemos. ¿Es el comienzo del fin del partido que tanta ilusión despertó en la izquierda como alternativa de Gobierno?

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han apurado hasta el último momento para confirmar la competición de listas a la que se veía abocado Podemos por la falta de entendimiento cada vez más notable entre los dos principales equipos. Vistalegre II será, por tanto, el escenario de una pugna entre pablistas, errejonistas y anticapitalistas. No habrá disputa por la secretaría general del partido entre estas tres corrientes, pero sí intentarán lograr la máxima influencia en el Consejo Ciudadano y defenderán hasta el final sus diferentes proyectos para Podemos.

La lista de Iglesias

El equipo de Iglesias no ha tardado mucho en empezar a dar detalles sobre los nombres que figurarán en su lista. Irene Montero se presentará como número dos de la lista, seguida por el economista Vicenç Navarro, que por primera vez optará a un cargo estatal después de acompañar al partido desde una fase muy temprana.

El actual secretario de organización, Pablo Echenique, también estará en la lista, a pesar de ser miembro fijo del Consejo Ciudadano por su cargo de secretario general en Aragón. Sin embargo, debido al endurecimiento de la limitación de cargos, tendrá que renunciar al liderazgo del partido en esta comunidad autónoma.

Otros nombres que figuran en la lista son personas cercanas a Iglesias, como el actual secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral; el general Julio Rodríguez; la hasta ahora presidenta de la Comisión de Garantías, Gloria Elizo, o la diputada andaluza Noelia Vera.

Bescansa renuncia a estar en la nueva dirección

Y para agravar la situación, la actual secretaria de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, y el máximo responsable de economía, Nacho Álvarez, han anunciado que renuncian a integrarse en una lista para las primarias del partido. Esto supone, de facto, que no podrán renovar sus respectivos cargos en la ejecutiva de Podemos. Ambos dirigentes han publicado una carta en la que explican su decisión y en la que critican que los equipos de Iglesias y Errejón están actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo que es mayoritaria entre las bases. El líder de Podemos ha ofrecido a Álvarez ser invitado y asesor de los nuevos órganos del partido, mientras que Bescansa continuará siendo diputada en el Congreso.

Reacciones

Iglesias dijo respetar la decisión de Bescansa y Álvarez, aunque admitió que le hubiera gustado contar con ellos en la candidatura para la Asamblea Ciudadana. "Sigo contando con vosotros. Gracias", apuntó a través de Twitter. También Íñigo Errejón a través de Twitter, tras señalar que la decisión ha sido "una lástima", recordó que ambos "llevan años dejándose la piel por Podemos, aportando buenas ideas".

Por otro lado, los periódicos, que citan fuentes del equipo 'Podemos para Todos', el de Iglesias, recogen que el líder de Podemos no sólo presentará su candidatura a secretario general en la asamblea de Vistalegre II, sino que también encabezara la lista de su equipo a la dirección, para poder mantenerse como consejero en el caso en el que, como ha señalado, tenga que dimitir si sus proyectos pierden.


- Iglesias y Errejón confrontarán listas tras el fracaso de las negociaciones por la unidad en Podemos

- Bescansa renuncia a estar en la nueva dirección de Podemos por la actitud de Iglesias y Errejón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios