www.diariocritico.com
Fallece José Antonio Alonso, ex ministro de Defensa e Interior con Zapatero
(Foto: PSOE)

Fallece José Antonio Alonso, ex ministro de Defensa e Interior con Zapatero

jueves 02 de febrero de 2017, 08:15h

El que fuera ministro de Defensa e Interior en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Alonso, ha fallecido este jueves a los 56 años de edad a raíz del cáncer de pulmón que padecía.

Alonso (nacido en León, 28 de marzo de 1960) fue también un juez progresista que en el tramo final de su carrera judicial estuvo ligado al PSOE. Fue ministro del Interior y de Defensa, y también ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

Era amigo de la infancia de Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores, y finalmente no dudó en 'ficharle' para su primer gobierno en 2004, nombrándole ministro del Interior. En ese cargo estuvo hasta 2006, sólo dos años en él, para pasar a Defensa, sustituyendo a José Bono. En 2008, una vez renovada la presidencia de Zapatero, pasó a ser portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a su carrera judicial, Alonso se convirtió en juez en 1985, con tan sólo 25 años. En 1988 ascendió a magistrado, y un año más tarde fue nombrado juez penal en Madrid, y poco después, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que siempre ocupó. Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia. En 2001 fue elegido vocal en el Consejo General del Poder Judicial, cargo que abandonó en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León.

En 2011 sufrió un ictus y desde 2015 luchaba contra el cáncer de pulmón que le habían diagnosticado. Falleció este jueves de madrugada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El Pleno del Congreso guardó un minuto de silencio en recuerdo de Alonso:

César Strawberry: "Tengo constancia de que me vigilan desde dos años antes de detenerme"

"Bono mintió": la prensa da la vuelta al caso del Yak-42 apuntando a una conspiración

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios