www.diariocritico.com
El Gobierno amenaza por primera vez con medidas duras si se convoca el referéndum catalán

El Gobierno amenaza por primera vez con medidas duras si se convoca el referéndum catalán

jueves 02 de febrero de 2017, 08:36h

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, no descartó ayer ninguna medida para responder al desafío secesionista en Cataluña y garantizó que el Gobierno no permitirá que se celebre un referéndum ilegal, para lo que tomará las medidas "proporcionales" a los pasos que vayan dando los independentistas. En rueda de prensa, subrayó que el Estado "dispone de los mecanismos necesarios para actuar" cada vez que los independentistas tomen una medida ilegal. Preguntado si el Gobierno barajaba la posibilidad de adoptar medidas coercitivas como impedir que se abran los colegios para celebrar la votación, subrayó que el Gobierno se va a limitar a que todos cumplan la ley.

El presidente Rajoy en declaraciones a los periodistas en el Congreso, consideró "absurdo" que los líderes independentistas digan que se va a celebrar el referéndum. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, esgrimió la Constitución frente al referéndum "ilegal" que defienden los partidos soberanistas y dijo que ese texto ampara la democracia y "pone freno a los abusos de los gobernantes".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió al Gobierno central, desde su cuenta de Twitter, que no dejará que se "precinte la democracia". Puigdemont reiteró ante el cuerpo consular en Barcelona su intención de convocar "como muy tarde" en septiembre un referéndum, aunque sea sin el acuerdo del Gobierno. "Superaremos las amenazas", enfatizó.

Medidas del Gobierno para impedir el referéndum

La mayoría de los diarios refleja las medidas que está dispuesto a utilizar el Gobierno en el caso de que la Generalitat convoque el referéndum independentista. El diario EL MUNDO titula: "Rajoy, dispuesto a impedir el referéndum por la fuerza". Según este diario, "el Gobierno baraja aplicar el artículo 155 para precintar los colegios y tomar el mando de los Mossos".

De igual modo, LA RAZÓN dice que "el Gobierno asumirá competencias de la Generalitat si saca las urnas". LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno tiene previstas medidas coercitivas para evitar otro 9-N". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "espiral de tensión", y apunta que el Gobierno "precintará los colegios electorales para abortar el referéndum". ABC destaca que "el Gobierno está preparado para intervenir en Cataluña". En concreto, indica que "Rajoy tiene estudiados todos los escenarios y calendarios sin descartar el 'rescate' administrativo del 155".

¿Qué puede hacer un Gobierno en funciones para frenar a Cataluña?

¿Qué puede hacer un Gobierno en funciones para frenar a Cataluña?

> La aplicación del artículo 155 podría ser la única opción

El Gobierno dice su última palabra sobre el referéndum:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios