www.diariocritico.com

El paso atrás de Bescansa y la doble candidatura de Iglesias marcan el inicio de la confrontación de Vistalegre II

> Iglesias insiste en que hay que elegir entre dos liderazgos aunque Errejón no opte a la secretaría general

jueves 02 de febrero de 2017, 10:35h
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón venían pidiendo que se normalizara la confrontación en primarias desde mucho antes de que se diera por imposible la candidatura unitaria. Sin embargo, este relato se ha roto tras "el tirón de orejas" de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez tras renunciar a seguir en la dirección del partido y la decisión de Iglesias de presentarse como candidato a la secretaría general y como candidato al Consejo Ciudadano para respaldar su amenaza de renunciar al liderazgo de Podemos si no gana en todas las votaciones. Errejón se ha mostrado sorprendido por esta decisión de Iglesias, que garantiza la competición directa entre los dirigentes.
El paso atrás de Bescansa y la doble candidatura de Iglesias marcan el inicio de la confrontación de Vistalegre II
Ampliar
(Foto: Podemos)

Horas después de dar por fracasadas las negociaciones sobre un acuerdo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón previo a Vistalegre II, Podemos intenta volver a la normalidad. Intenta, porque el cierre de las negociaciones ha conllevado algunas sorpresas que interrumpen el relato de la pretendida naturalidad con la que se quiere afrontar las primarias.

La decisión de Iglesias de presentarse no sólo a la secretaría general del partido sino también al Consejo Ciudadano como número uno de su lista supone que habrá una confrontación directa entre los dos principales dirigentes del partido, al menos como candidatos a consejero.

Esta doble candidatura también refuerza la idea de que Iglesias dará un paso al lado como líder del partido en el caso de que pierdan sus documentos o no obtenga una representación suficiente en el Consejo Ciudadano. Una lógica que los errejonistas han intentado combatir insistiendo en que no hace falta elegir.

Iglesias ha explicado este jueves que, aunque Errejón no se presente a la secretaría general, hay dos liderazgos que encabezan proyectos diferentes y ha insistido en que al final tendrá que ponerse al frente del partido aquel cuyas propuestas hayan recibido el apoyo de las bases. "Creo que es bueno que la gente elija y hay que desdramatizar", ha apuntado el líder de Podemos en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, esta estrategia no ha sentado tan bien en el equipo errejonista. "Me sorprendió, pero está en su derecho. En todo caso en lo que no habrá confrontación es para la secretaría general. Yo sigo defendiendo un proyecto en el que la gente no tenga que elegir", ha comentado Errejón también desde la Cámara Baja.

Minutos antes, en declaraciones a la 'Cadena Ser', Errejón ha apuntado que no hacía falta que Iglesias se presentara también al Consejo Ciudadano porque es el único candidato con posibilidades de ganar la secretaría general. El número dos de Podemos ha insistido en que el líder de Podemos debe seguir en su cargo pase lo que pase, es decir, aunque no ganen sus documentos o su lista al Consejo.

El actual secretario político ha reconocido que las primarias pueden tensionar la situación del partido, pero ha destacado que hay que hacer un esfuerzo para estar todos juntos el día después de que acabe Vistalegre II.

Los principales equipos de Podemos ponen ya la vista en los acuerdos a los que van a llegar después de la Asamblea aunque hayan sido imposibles ahora. El nuevo sistema de votación garantiza que habrá más de una sensibilidad en la dirección del partido, aunque en esto será fundamental el equilibrio de corrientes que salga de las votaciones.

"Toque de atención"

El segundo giro que ha afectado al inicio de la campaña interna ha sido la decisión de Carolina Becansa y de Nacho Álvarez de renunciar a presentarse en ninguna lista, decisión que ha tomado por sorpresa a los dos principales equipos.

Bescansa ha asegurado este jueves que tanto ella como Álvarez consideraron que el paso atrás era la decisión más coherente después de no haber conseguido impulsar un consenso sobre las normas internas, que era el objetivo principal de su iniciativa.

"En un marco de choque de trenes no tendría sentido que la única opción fuera echar carbón en una de las locomotoras", ha apuntado Bescansa, que también ha confirmado que se le llegó a ofrecer un puesto en la lista de Iglesias.

El paso de Bescansa ha llevado al límite su defensa por no limitar el debate a la confrontación entre Iglesias y Errejón, en el que ha confesado que no se siente cómoda. El personalismo del debate, que también ha sido denunciado por otras corrientes como la de Anticapitalistas, fue una de las primeras críticas que lanzó la diputada tras distanciarse del equipo del líder de Podemos.

No obstante, Bescansa ha negado que el partido esté pasando por su peor momento, aunque al mismo tiempo ha pedido responsabilidad y cordura para afrontar los retos del partido.

Errejón ha asegurado que concibe la decisión de ambos dirigentes como un "toque de atención" e incluso como un "tirón de orejas". Se ha referido así a las palabras de Bescansa y Álvarez sobre la falta de voluntad para el acuerdo que han demostrado tanto Iglesias como Errejón.

"Esta decisión nos tiene que hacer reflexionar. Hay que pedir disculpas por no haber podido llegar al entendimiento", ha reconocido el secretario político de Podemos.

La respuesta de Iglesias ante el paso de Bescansa y Álvarez ha sido más escueta. El líder de Podemos ha asegurado que respeta la decisión, aunque considera a ambos dirigentes como personas muy válidas y seguirá contando con ellas -en el caso de Álvarez como asesor económico de la nueva dirección-.

Sobre las críticas vertidas por la secretaria de análisis político, Iglesias sí ha reconocido que en el último mes no han dado la mejor imagen posible, aunque ha añadido que están en un proceso democrático y que eso implica elegir entre proyectos y personas diferentes.

La decisión de la dirigente ha tenido mucho impacto en lo simbólico, ya que Becansa forma parte del núcleo de co-fundadores de Podemos y ha tenido un rol fundamental desde el lanzamiento del partido. Ahora, espera continuar con su labor en el Congreso de los Diputados e incluso seguir siendo la secretaria del grupo parlamentario de Unidos Podemos, aunque ha reconocido que esta decisión le corresponderá a la nueva dirección.


- Ruptura: Iglesias y Errejón confrontarán listas

- Bescansa renuncia a estar en la nueva dirección de Podemos

- Así es la lista de Íñigo Errejón para la batalla por el Consejo Ciudadano de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios